El exembajador tacneño Hugo de Zela Hurtado falleció esta tarde. Fue descendiente directo del prócer Francisco Antonio de Zela y Arizaga y nació en Tacna el 1 de abril de 1926.
Durante décadas, el exdiplomático brindó sus servicios de representación del Perú ante Uruguay (1980); en la Santa Sede (1984-1987); fue embajador Concurrente ante la Soberana Militar Orden de Malta (1984-1987), en Israel (1989). Además, se desempeñó como director de la Academia Diplomática (1987-1989).
En aquella oportunidad, tras ser reconocido por el Congreso, el diplomático aseguró que ”dados los argumentos fuertes, sólidos, jurídicos y legales de la posición peruana aguardamos con gran optimismo el fallo de la Corte de La Haya que debe ser próximamente emitido”.
De Zela Hurtado fue miembro de la Sociedad Geográfica de Lima; de la Sociedad Bolivariana de Colombia, Chile e Italia y de la Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia, Vencedores del 2 de Mayo de 1866 y Defensores Calificados de la Patria así como Miembro de Honor de la Benemérita Sociedad de Artesanos y Auxilios Mutuos de Tacna.