TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Fuerzas Armadas no intervendrá en asuntos electorales o políticos

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El Ministerio de Defensa (Mindef) reiteró este miércoles su compromiso y el de las instituciones Armadas “con la Constitución, la democracia y el principio de neutralidad asumido por el gobierno de transición”, que lidera el presidente Francisco Sagasti.

El sector dirigido por la titular Nuria Esparch emitió un pronunciamiento a raíz de la difusión en redes sociales de la convocatoria a la intervención de miembros de las Fuerzas Armadas en el proceso electoral.

“El Ministerio de Defensa y las instituciones armadas reiteran su compromiso con la Constitución, la democracia y al principio de neutralidad asumido por el Gobierno de Transición y Emergencia. Asimismo, reafirmamos el compromiso de respetar la voluntad ciudadana expresada en las urnas el 6 de junio, como corresponde”, señala el comunicado difundido en su cuenta institucional de redes sociales.

Además, exhorta a la población a “respetar los resultados del proceso electoral” y a “trabajar unidos” a fin de “fortalecer la democracia e impulsar el desarrollo del país”. “Llamamos a la unidad por sobre todas nuestras diferencias”, agregan.

El Ministerio de Defensa explica también que en periodos de elecciones las Fuerzas Armadas tienen funciones y prerrogativas establecidas en la Ley Orgánica de Elecciones como las de garantizar el libre ejercicio del derecho al sufragio, proteger a los funcionarios electorales y custodiar el material electoral.

Reitera que las Fuerzas Armadas “no son deliberantes” y están “subordinadas al poder constitucional”, por lo que enfatiza que “cualquier llamado a incumplir este encargo es impropio de una democracia”.

Finalmente, el sector indica que el uso de los emblemas y cualquier otra forma de identidad institucional del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea, “no pueden ser utilizados por personas naturales o jurídicas, públicas o privadas” a menos que cuenten con la autorización de dicha institución.

Pin It on Pinterest