TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

¿Qué hizo Candarave con los S/ 250 millones de Southern?

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Daniel Córdova, exministro de la producción -en conversación con Radio Uno- hizo referencia a la entrega de aportes voluntarios de Southern Perú (SPCC) a la provincia Candarave, en la región Tacna. Dijo querer saber qué hicieron las gestiones ediles con los recursos invertidos por la empresa minera en la zona mediante un Fondo de Desarrollo.

 

“Nosotros logramos en una mesa de diálogo con Candarave, en la época del alcalde Marón, 250 millones de donación para Candarave de Southern Perú, yo lo que quiero que me digan es en qué han invertido esos 250 millones, yo como peruano quiero saber dónde están los 250 millones que se invirtieron en teoría en el desarrollo de Candarave (…) ¿Dónde están esos 250 millones? Porque lamentablemente Candarave sigue pobre”, cuestionó.

Al respecto, el exalcalde Gerardo Marón, aludido por el exministro, alegó que tal dinero no fue depositado por la empresa minera en cuenta de la comuna provincial y que, si bien pudo acceder a parte del presupuesto tras acuerdos, este fue invertido durante su gestión en obras de infraestructura hidráulica menor.

 

“Responderle a Daniel Córdova que ese dinero que se consiguió no entró a una cuenta de la municipalidad provincial, ese dinero se maneja en una cuenta muy aparte que es la Ayuda Civil del Cobre donde lo administra la empresa Southern”.

Explicó que, para acceder al Fondo de Desarrollo, la obra a ser ejecutada debe ser priorizada mediante un acta firmada por el alcalde provincial o distrital, la junta de usuarios y la comisión de regantes.

En mi gestión cuando conseguimos los 255 millones; se gastó 45 millones de soles que se invirtieron en agua potable, 3 millones en Santa Cruz- Patapatani, 3 millones en agua potable de Buena Vista, Totora, Jirata, canales de regadíos y reservorios, porque ese dinero estaba destinado para infraestructura hidráulica menor”, agregó.

Según Marón, más de 200 millones que restaban “quedó para los alcaldes que entraron”. Sobre estos, hizo referencia a la fallecida autoridad, Juan Quispe, de quien comentó desconocer qué hizo con el dinero, “perdió presupuestos, lo entrampó el Fondo porque 200 millones no sabemos en que se invirtió, qué se hizo”.

Para la exautoridad, Southern aprovechó la desunión de las autoridades de ese entonces y ahora “quedan 127 millones que el alcalde actual no puede gastar” porque Southern – dijo- que tal monto está destinado para la ejecución de la represa Callazas por lo que,  «hasta este momento son 127 millones que no se pueden gastar porque no se ponen de acuerdo el alcalde, la junta de usuarios y comisión de regantes y está postergada la población”.

Aseguró no oponerse a la construcción de la represa Callazas, pero que esta no tenga como recurso económico el Fondo de Desarrollo. “La represa que lo haga Southern por obra por impuesto u otro Fondo», comentó.

Pin It on Pinterest