TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Keiko Fujimori anuncia recurso de hábeas data

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se pronunció en nueva conferencia de prensa y anunció la suma de Lourdes Flores Nano a su equipo técnico en el proceso de revisión de actas, a cargo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“Durante todos estos días hemos estado organizando a nuestros equipos, agradecemos a todos los ciudadanos que nos han ido alimentando de denuncias e irregularidades que han sucedido en diferentes pares de nuestro país”, aclaró Fujimori.

Keiko Fujimori aseguró que “aquí estamos, no solo defendiendo voto, defendiendo la democracia, sino que buscamos conocer la verdad; los hemos convocado para dar a conocer los avances que hemos venidos realizando y cuáles son los lineamientos que vamos a seguir en los próximos días”.

La lideresa de Fuerza Popular agradeció el apoyo de los abogados que “se han sumado voluntariamente”“Un punto fundamental de nuestra defensa ha tenido que ver con el análisis de los plazos, aquí se ha generado un gran debate sobre hasta cuándo se recepcionan estos pedidos de nulidad, que dicho sea de paso, ha ocurrido de parte de ambos partidos”, dijo. “Luego de la publicación de las resoluciones del JNE, primero ampliando el plazo y luego derogando esta decisión, creo que el debate ha quedado zanjado”, agregó y dio pase a Lourdes Flores Nano.

“Represento y soy parte de un equipo de abogados que queremos interpretar el derecho de los ciudadanos, la defensa del voto de millones de peruanos y la verdad electoral”, aseguró Lourdes Flores Nano. “Se trata de la defensa de la Constitución, ningún pedido se escapa del mandato constitucional”, declaró la exlideresa del PPC.

Flores Nano instó al Jurado Nacional de Elecciones a revisar todos los pedidos para garantizar que el resultado presentado. ”Hay razones muy poderosas para pedirle al JNE que cumpla su tarea de asegurar que el día que dé un resultado, sea verdaderamente lo que ocurrió en cada una de las mesas donde hemos cuestionado”, expresó y cuestionó que “¿no es un tema menor que en 800 o 900 actas haya firmas falsas?”.

Pedimos que se agote el proceso de revisión de firmas donde corresponde, pedimos al señor (Piero) Corvetto que publique el padrón, el Jurado verifica las firmas y así cumplen su misión constitucional”, refirió Flores Nano.

“Solo queremos que el JNE y sus organismos hagan su tarea, busque la verdad, ni un centímetro más de lo que le corresponde”, insistió. Además, insistió que “hay que buscar la verdad, no hay que apresurarse ni hay que demorarse, todo esto se puede hacer en un tiempo estrictamente corto, cumpliendo estrictamente el mandato constitucional”.

“Yo creo que Keiko (Fujimori) ha ganado en las mesas, creo que ha habido una distorsión estadística y que el fraude está pero no puedo probarlo, pido que el sistema electoral pruebe esto”, anunció Flores Nano.

Habeas data

En esa línea, Keiko Fujimori refirió que “ayer, dentro del debate que hubo en el JNE, se estuvo solicitando la información de la lista de electores a la ONPE; sin embargo, varios de los miembros del Jurado, no consideraron importante esta información. Tras esto, le dio la palabra al abogado constitucionalista Domingo García Belaúnde.

“Esta lista de electores de mesa que están en la ONPE tenemos que confirmarlas y se niegan. ¿Por qué se niegan si hay una ley de transparencia? Ante esto hemos pensando en un proceso constitucional o acción constitucional que se llama hábeas data”, resaltó García Belaúnde.

“La ONPE simplemente cree que tenemos de confiar en ella alegremente, y que esto es como una iglesia en la cual el sumo sacerdote dice la última palabra, pero en la vía democrática no es así”, dijo el constitucionalista.

Por su parte el experto en temas electorales, Virgilio Hurtado, indicó que “se han ingresado, de acuerdo a nuestros registros, 946 pedidos de nulidad de actas electorales; todos estos pedidos acompañan la ficha del Reniec”.

“No estamos pidiendo algo ilegal, lo que queremos es que se llegue a la verdad, y la autoridad que sea proclamada, lo sea de manera legítima, con todo el respaldo de la votación popular, debidamente contada”, indicó Hurtado.

Luis Galarreta informó que se han comunicado con miembros de la comunidad internacional. “A ellos (embajadores europeos) les parece increíble que se debata el tema de los horarios cuando el tema de fondo es la justicia electoral”, reveló y agregó que desean que “la gente sepa la verdad, que conozca qué ha pasado en el Perú en este proceso electoral”.

“La misión de OEA ha dado un informe preliminar donde señalan que ven un proceso electoral normal, claro, porque ven en la medida que hacen un muestreo de actas, y el fraude de Perú Libre está en la mesa, en las actas, cuando ellos puedan ver esta documentación, van a tener un mejor análisis, instó el excongresista.

Pin It en Pinterest