TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

En Torata rechazan regalos de Southern Perú por el Día del Campesino

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La Junta de Usuarios de Agua del Sector Hidráulico de Torata emitió un pronunciamiento suscrito el 17 de junio, dirigido al presidente de la república, congresistas y gobernador regional de Moquegua, mostrando su disconformidad por la pretensión del Municipio Distrital de Torata de querer entregar donaciones de las empresas mineras y llevar a cabo un sorteo, como parte de las actividades por el Día del Campesino.

El pronunciamiento recuerda que, desde hace más de 40 años, el recurso hídrico se ha visto afectado por la actividad minera de Southern Perú con la explotación de la mina Cuajone ubicada en la cuenca del río Torata.

De igual forma se ve afectada la subcuenca del río Azana – Tumilaca, lugar donde está en proceso de construcción la mina Quellaveco por parte de la empresa minera Anglo American.

“Estas afectaciones a nuestra agricultura van de la mano con el abandono de nuestra actividad por parte del Gobierno, Municipio, Provincia y principalmente el Distrito de Torata, por cuanto no contamos con acceso a los créditos, ni capacitaciones, a tecnologías ni mucho menos a extensión, lo que refleja en la producción y productividad de nuestros cultivos ya sea permanentes o transitorios”, se lee.

 Por lo tanto, la Junta de Usuarios de Riego del Distrito de Torata han acordado no asistir, a la actividad por el Día del Campesino, organizado por el Municipio de Torata en la cual con participación de Southern Perú y Anglo American Quellaveco el municipio entregará herramientas, fertilizantes, plantones, sorteo de una vaquillona y almuerzo.

 “Hemos acordado no asistir a dicho evento por cautelar la salud de nuestros hermanos agricultores, así como rechazar cualquier donación, sorteo o lo que fuera la misma que expresa la miseria, la colusión, la complicidad por la grave afectación a nuestros únicos recursos Hídricos, asimismo les recordamos a las empresas mineras y al Municipio Distrital que la solución a nuestros graves problemas no se solucionan regalando ni sorteando miserias”, agregan en el documento.

Pronunciamiento

Los hijos de la dictadura

Por: Gonzalo Moya, licenciado en filosofía La desafección ciudadana fue la única triunfadora en la primera etapa del proceso electoral

Pin It en Pinterest