TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

SÓLO CUATRO PROYECTOS APROBADOS EN PRESUPUESTO PARTICIPATIVO DEL 2008 FUERON EJECUTADOS POR EL GRT

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 Los pedidos de la población realizada a través de los diferentes talleres de Presupuesto Participativo, hasta el momento no son respetados por el Gobierno Regional ni las municipalidades.

El coordinador del comité de vigilancia del Gobierno Regional de Tacna, Víctor Suviabur, reveló que sólo cuatro de los 96 proyectos ejecutados, corresponden a los aprobados en el Presupuesto Participativo. Situación similar se vivió al interior de la Municipalidad Provincial de Tacna, sólo se ejecutaron 10 de los más de 100 proyectos aprobados en los talleres participativos.

Suviabur agregó que este hecho se agrava aún más si se tiene en cuenta que casi ninguno de los proyectos ejecutados reviste real importancia para el desarrollo de la comunidad.

SNIP NO ES CAUSA DE RETRASO EN EJECUCION DE PROYECTOS

El coordinador del comité de vigilancia del GRT, fue más allá de este tema y utilizó las ondas de Radio Uno, para explicar a la población la causa real de que los proyectos presentados no prosperen y se queden sin ser ejecutados.

Suviabur explicó que el motivo para este atraso no es el tan satanizado Sistema Nacional de Inversión Pública, sino las deficiencias existentes al momento de presentar los proyectos a las Oficinas de Programación e Inversiones (OPI) tanto del Gobierno Regional como de las municipalidades.

"Los proyectos formulados pasan por la OPI, y es allí donde se estanca, por los errores cometidos en la formulación. Es importante tener en cuenta que las OPI tienen un jefe que depende del jefe del pliego, ya sea el Presidente Regional o los alcaldes", dijo Suviabur.

El representante de la sociedad civil, añadió que es por esta razón que no se debe culpar al centralismo del Snip, sino tener más cuidado al momento de contratar a los formuladores de proyectos y establecer una relación de coordinación con las Oficinas de Programación e Inversiones.