TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Empleo formal disminuye en un 13.4% en Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

Según datos brindados por la directora regional de trabajo, Rocío Orbegozo, debido a la pandemia de la covid-19, el empleo formal en Tacna disminuyó en un 13.4% que equivale a “una disminución de 3710 puestos de trabajo, en la mayoría son mujeres de la edad de 29 años hacia adelante”, precisó.

Con informe facilitado por Orbegozo, la cifra del 13.4% que contempla la caída del empleo con mayor incidencia en mujeres revela números del -16,2% frente a los hombres, -11,8%. De igual forma, el empleo en los jóvenes decreció en 19,6% y en los adultos en 11,6%; por nivel educativo el empleo con trabajadores con nivel secundaria cayó en 18,2%, seguido del nivel primaria 11,3% y superior en 9,8%.

Y por tamaño de empresa, el empleo decreció 16,1% en empresas de 101 a más trabajadores, 13,2% en empresas de 11 a 100 trabajadores y 10,3% en empresas de 1 a 10 trabajadores.

 

Así también, la variación en diciembre 2020 (respecto al mismo mes del año anterior), el menor dinamismo en la generación del empleo se alcanzó como respuesta al comportamiento desfavorable de las actividades económicas: servicios (-20,7%), construcción (-11,7%), comercio (-6,4%) y extractiva (-0,3%). Dicho efecto, fue contrarrestado por la actividad manufactura que registró una variación positiva del empleo (4,2%).

TRABAJO

Ante este panorama, Orbegozo refirió que la Dirección Regional de Trabajo (DRT) viene impulsando el proyecto Formaliza Perú que es un centro integrado con espacios de atención al ciudadano, que brinda asistencia técnica para acceder a diversos servicios que faciliten completar el proceso de formalización empresarial y laboral.

“Este trabajo va a dirigido para emprendedores, empleadores y trabajadoras del hogar. Ese Centro de Formaliza Perú está ubicado en la dirección de trabajo para acceder a un empleo formal”, acotó.

Además, dijo que la DRT entrega de forma gratuita carné de Construcción Civil. Los lunes, miércoles y viernes tal actividad se realiza de forma presencial debido a que incluye toma de fotografía. Acotó que, en lo que va del año, fueron realizadas 1691 entregas.

Adicional a esto, la dirección hace la entrega de certificados único laborales. “Tenemos la facilidad que damos gratuito los certijoven y certiadulto que significa que ahorran S/ 107.30 por certificados de antecedentes penales, policiales y judiciales”, agregó.

Anunció que el 23 de junio, la DRT llegará a Huaytire en la provincia Candarave para brindar los servicios gratuitos laborales.

La DRT está ubicada a 2 cuadras de la comisaria del centro poblado Augusto B. Leguía.