TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

CRISIS HIDRICA ALCANZÓ A TACNA DEJÁNDOLA SIN RESERVAS DE AGUA

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 La crisis hídrica en Tacna está llegando a niveles alarmantes. La últimas fotografías tomadas en la reserva de Paucarani, muestran la realidad que el departamento entero esta viviendo. No hay agua y en los próximos meses la población y la agricultura comenzarían a sentir el golpe.

La represa de Paucarani, ubicada a 4 mil 545 metros sobre el nivel del mar, tiene una capacidad de 8.5 millones de metros cúbicos de agua. Actualmente está vacía. La falta de lluvias que alimenten sus afluentes hizo que Paucarani ahora exhiba un panorama desolador.

Según las últimas mediciones hechas en Paucarani, sus reservas de agua no pasan los 2.62 Millones de metros cúbicos, es decir, no tiene ni la tercera parte de su capacidad.

En la provincia de Tacna faltan 100 litros por segundo más de agua. Mientras la población requiere de 470 l/s de agua para subsistir, las reservas sólo le pueden brindar 420 l/s. La agricultura pasa por el mismo problema. Esta actividad requiere de 450 l/s de agua, pero actualmente sólo se les está brindando 400 l/s.

Al igual que Paucarani, otras reservas hídricas de Tacna están desabastecidas. La Laguna de Condorpico y la Laguna de Camiri, cuentan con volúmenes de agua inferiores a su capacidad de almacenamiento. Por su escaso nivel de agua, se ha decidido no utilizar el agua de estas lagunas, incluyendo Paucarani. Su recurso hídrico sólo se empleará en caso de grave emergencia.

    

La población y agricultura de Tacna sobrevive del recurso hídrico extraído en tres pozos del Ayro, y algunos afluentes de aguas superficiales. Para superar la crisis, agricultores y autoridades consideran indispensable aperturar más pozos en el Ayro, que puedan cubrir la demanda no satisfecha de la población.

De no poner operativos por lo menos dos pozos nuevos, el problema hídrico será insostenible.