Los representantes de diversos frentes de defensa a nivel nacional, realizaron un plantón a inmediaciones del congreso, para protestar en contra de la ley de aguas y en respaldo a las medidas de lucha que afrontan desde hace varios días las comunidades nativas por el intento de privatización de sus predios.
Los integrantes del Frente de Defensa del Medio Ambiente de Tacna (FADMAT), no estuvieron ajenos a este hecho y viajaron hasta la ciudad de lima para participar de esta medida de protesta. Sin embargo, ingrata fue su sorpresa. al ser recibidos junto a otros defensores del medio ambiente, por un gran contingente policial, quienes les impidieron llegar hasta la sede misma del parlamento.
Los dirigentes de Tumbes y Tambo Grande, quienes también participaron de la acción de lucha, denunciaron que tanto ellos como varios de sus compañeros fueron agredidos físicamente por los efectivos policiales.
"Esto es una muestra de la dictadura que hay en este país, es mentira que haya democracia, porque en las democracias no se hacen cosas como estas" dijeron los manifestantes.