En referencia a la elección de nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC), el congresista Gino Costa indicó a Radio Uno que se requieren 87 votos (2/3) de todo el Congreso y hay 6 de 7 magistrados del TC cuyo mandato se venció hace casi dos años y el Congreso anterior trató de sustituirlos, pero lo hizo mal y derivó en la disolución del Congreso.
Siendo así, mencionó que «ahora estamos en una situación que este Congreso decidió sacar adelante un proceso de elección que tiene muchas irregularidades».
Advirtió que «si el Congreso sigue adelante nos dará un TC poco comprometido con la defensa de la Constitución y más bien con intereses políticos y particulares que pueden ser peligrosos para garantizar la democracia en los próximos años que serán complicados donde la amenaza seguirá siendo importante».
Para el parlamentario del Partido Morado, «se necesita un TC independiente, integrado por gente de prestigio íntegra y honesta y capaz y no por los amigotes. Y eso es lo que hemo tenido un proceso que no ha garantizado ese rigor para garantizar a los futuros magistrados».