El 80% de un anexo del distrito de La Capilla, en la región Moquegua, se contagió de COVID-19 luego de destapar un ataúd para vestir con trajes fúnebres a una persona que había fallecido a causa del coronavirus.
La subgerente de Intervenciones Estratégicas de la Gerencia Regional de Salud, Flor de María Curi Tito, informó que el 80% de dicha localidad dio positivo a COVID-19 la semana pasada. Ello luego que enviaron un equipo de emergencia para controlar un brote de la pandemia en la zona. Tomaron pruebas antígenas a los pobladores y corroboraron la propagación del virus.
“Lo que pasó ahí es que una persona falleció en Arequipa a causa de la COVID-19 y sus familiares lo llevaron allá y destaparon el ataúd para, al parecer, ataviar al difunto. Luego de eso los asistentes al velorio y funeral presentaron la sintomatología, nos comunicaron de ese hecho gravísimo y fuimos con nuestro equipo para controlar estos contagios (…) es preocupante esta situación, la gente no se está cuidando y no podemos hacer más para luchar contra la COVID-19 si no nos ayuda”, informó.
La médico detalló que se ha dispuesto el aislamiento domiciliario de las personas infectadas y el tratamiento respectivo contra el coronavirus. Detalló que no se puede realizar el aislamiento del anexo porque no es efectivo debido a que ello implica que los pobladores si puedan movilizarse de forma interna y seguir propagando el virus a los pocos habitantes que no están infectados.