TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

PUEBLOS AMAZÓNICOS FUERON DECLARADOS EN ESTADO DE EMERGENCIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 (Cortesía Perú 21) El Gobierno declaró el estado de emergencia en diversos distritos amazónicos de los departamentos del Cusco, Ucayali, Loreto y Amazonas, por 60 días. En un decreto supremo publicado hoy se establece que quedan suspendidos los derechos constitucionales referidos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio, la libertad de reunión y de tránsito en el territorio.

El estado de emergencia corresponde a los distritos de Echarate y Kimbiri, en la provincia de La Convención en el Cusco; Sepahua, en la provincia de Atalaya, en Ucayali; Napo, en la provincia de Maynas, en Loreto; Andoas, Pastaza, Morona y Manseriche, en la provincia de Datem del Marañon, Loreto; e Imaza, en la provincia de Bagua, Amazonas.

De acuerdo a la parte considerativa del decreto, que las actividades de extracción, procesamiento y transporte de crudo pesado, en el lote 67, así como las labores en otros lotes donde operan diversas empresas, se han visto afectadas por actos de violencia en el marco de la denominada "Movilización por los pueblos amazónicos".

Dichas acciones de violencia han incluido la obstrucción de las vías de acceso a dichos lotes, la expulsión de los trabajadores, entre otras, como amenazas para lograr que se paralicen las labores de exploración y explotación de hidrocarburos, necesarios para asegurar la seguridad energética del país.

Esta semana, el presidente del Consejo de Ministro, Yehude Simon, llamó a la calma a los dirigentes amazónicos y no incurrir en actos de violencia porque de lo contrario podría adoptarse el Estado de Emergencia. El decreto es refrendado por el presidente Alan García, el jefe del Gabinete, Yehude Simon; y los ministros de Defensa, Interior, Justicia y de Energía y Minas.

Hallan botín de ladrones 

Policía del Grupo Terna intervino una vivienda en asociación San Antonio, en el distrito Gregorio Albarracín, encontrando al interior numerosos