TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Con juez de paz constatarán reinicio del proyecto Vilavilani

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Juana Ale, presidenta de la comisión Yunga-Tarata, indicó que comuneros de la provincia Tarata y región Puno continúan acatando una vigilia en el proyecto Vilavilani II Fase I a fin de evitar que el Gobierno Regional de Tacna (GRT) pueda retomar trabajos que corresponden a la etapa canal de Vilachaullani-Calachaca-Chuapalca.

Mencionó que las comunidades verificaron que el GRT reinició obras en la zona pese a la existencia de una medida cautelar que paraliza los trabajos. Esto motivó la movilización y huelga indefinida en el sector de influencia del proyecto, que es la provincia de Tarata frontera con Puno.

Ante lo ocurrido, Ale aseguró que la medida cautelar es respaldada por los comuneros y además será fortalecida con la presencia del Juez de Paz de la zona que en siguientes días será llevado al lugar de afectación para que deje constancia de la desobediencia a la autoridad en la cual habría incurrido el GRT.

Acotó que por el momento no hay presencia de trabajadores del Consorcio Agua Manantial en la jurisdicción porque la empresa otorga días libres, “parece que esta semana no estarán, pero sabemos que van a regresar de repente lunes, nosotros vamos a seguir con esta vigilia a pesar de este frío”, advirtió.

En cuanto a diálogo con el Proyecto Especial Tacna, refirió que a la fecha el PET no ha tendido puentes de conversación sobre el tema, “siempre ha venido a querer sorprender a todos los usuarios tanto en la zona altoandina como en Tarata y Ticaco, la gente se ha cansado y despertó. Los agricultores saben reclamar sus derechos”, comentó.

Reveló que durante la medida de lucha se presentó el gerente del PET, pero se negó a hablar con los pobladores. Según la dirigente, Justo Sarmiento quería que los manifestantes acepten el proyecto para luego conversar.