TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

PET: El proyecto Vilavilani está paralizado

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

El gerente general del Proyecto Especial Tacna (PET), Justo Sarmiento, aseguró que el proyecto Vilavilani II Fase I, en la provincia de Tarata, esta paralizado desde mayo del año en curso. Siendo así, rechazó que el Gobierno Regional de Tacna incumpliera la medida cautelar impuesta por un Juzgado de Puno en octubre de 2020.

“La obra está paralizada, no hay ningún tipo de maquinaria en el sector”, aseveró el gerente.

Para Sarmiento no existe desobediencia a la autoridad, pese a que la disposición judicial les fue recién notificada en mayo y sin demanda la cual recién fue remitida en junio de 2021. Tal aseveración la expresó con apoyo del asesor legal del PET, Julio Huanca.

Según el abogado Huanca “cuando el juzgado (Puno) emite su medida cautelar el 2020, esa decisión no surte efecto hasta la puesta en conocimiento a los que deben notificar. Al PET nunca llegó esa notificación”, tal notificación -reiteró- llegó junto a la demanda recién en junio.

“Solicitamos que se nos notifique con la demanda porque cuestionábamos la competencia del juzgado. El juzgado tenía la intensión de paralizar la obra y como en una medida no podemos oponernos no nos notificaban”, agregó.

A su turno, Justo Sarmiento, mencionó que hoy sostendría conversaciones con el consorcio a cargo del componente canal de Vilachaullani, Agua Manantial. “Hemos llamado a reunión sobre la situación y tomaremos las decisiones pensando en el bien social. El agua que vamos a traer es para Tacna”.

Como es sabido el proyecto hídrico busca el trasvase de agua del río Maure que la región Tacna en la provincia de Tarata comparte con la región Puno, por lo que, comuneros de ambos sectores se oponen a la obra que beneficiará a la ciudad heroica. Para ello alegan que los trabajos contemplan perforación de pozos que afectará bofedales que son usados para el pastoreo de ganado.

Sarmiento aseguró que la obra también beneficiará a residentes de Puno en Tacna.

Sobre la obra, el gerente reveló que ésta tiene un presupuesto de 98 millones 150 mil soles de los cuales aún no son sobrepasados los 4 millones de soles. Además que hoy (1 de julio) sería entregada la buena pro para la Supervisión.

Vigilia

Tarateños y puneños se encuentran pernoctando en la zona de afectación a fin de evitar el reinicio de Vilavilani. Para el gerente del PET se trata de una intromisión de Puno en jurisdicción tacneña. Incluso aseveró que constató el ingreso de hasta 40 vehículos de Puno sin placa, hecho que fue reportado a la PNP.

Aseveró que durante el primer día de inspección en la zona ofreció a los pobladores establecer lugar, día y hora para tratar el tema, pero tuvo que retirarse ante la negativa de los manifestantes.