TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Vilavilani: Consorcio a cargo de Vilachaullani no fue notificado de medida cautelar

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El gerente general del Proyecto Especial Tacna, Justo Sarmiento, indicó que recién hoy (1 de julio) informó al consorcio Agua Manantial de la existencia de una medida cautelar. Alegó que la notificación es competencia del Tercer Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Puno que emitió la medida en contra del proyecto Vilavilani II Fase I.

“El juzgado es competente de hacer esos trámites de notificación, no nos corresponde esos actos legales”, comentó.

Si bien indicó que Agua Manantial está a cargo del componente canal Vilachaullani-Calachaca Chuapalca en la provincia de Tarata, aseveró que la obra esta paralizada desde mayo de 2021, fecha en la cual el PET recibió la notificación de la medida cautelar emitida en octubre de 2020.

Siendo así, Sarmiento rechazó la versión del procurador del Gobierno Regional de Puno de que el PET reinició trabajos en Vilavilani.

“El aprecio debe ser real, si opino algo debo estar in situ en el lugar y dar una correcta apreciación, ya se evidenció que la obra está paralizada”, aseveró.

Conflicto social

Sarmiento indicó que recibió información de la zona de afectación en Tarata que pobladores de Puno han bloqueado vías en la jurisdicción. Como es sabido, tarateños y puneños realizan desde el 28 vigilia en el proyecto a fin de evitar el reinicio del mismo.

“No será hace media hora los comuneros de Tacna están secuestrada porque la gente de Puno ha cerrado la carretera, hay gente enferma. He llamado al prefecto regional, policía nacional, ministerio público y defensoría del pueblo. Desde hace días no pueden salir (…) el procurador (de Puno) debe preocuparse de la vida de la gente, estamos en estado de derecho”, aseguró.

“Hay un tema complicado, desde ayer en la noche esta cerrado, están pintando vehículos, están agrediendo. Encomie los documentos para que tomemos esta acción, no tenemos acogida para entrar a entendimiento con los señores de Puno. Están exponiendo la vida de las personas, hay gente anciana que no sabe porque va, hay niños (…) me costa desde el 24, tenemos que tratar de mediar y ver con objetividad este tipo de situaciones, sentarse y conversar”, agregó.