TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN GESTIÓN MUNICIPAL DE CALANA

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 Los residentes del distrito de Calana, Carlos Morales y José Mosi, realizaron una serie de acusaciones que tienen como principal implicado al alcalde de esa jurisdicción, Juan Ramos Arocutipa.

Los miembros del Frente de Defensa de Calana, señalaron en primera instancia, que el concejo distrital ha mostrado desinterés para la firma de un convenio interinstitucional con el Ilustre Colegio de Abogados de Tacna (ICAT), para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la ley 27415, que recortó la mayor parte del territorio de Calana, entregándola a otros distritos tacneños.

"El alcalde y los regidores se están mostrando un tanto indiferentes, no tienen interés por seguir luchando por la recuperación de nuestro territorio, ya que hemos sido recortados en más del 88%", reiteraron los dirigentes del frente de defensa.

Según indicó Morales, el 31 de diciembre del año pasado se acordó una alianza con el ICAT, para que esta institución elabore la demanda. Sin embargo, recién el 07 de abril, la municipalidad comienza a gestionar formalmente la oficialización del convenio.

Por otro lado, los dirigentes indicaron que el alcalde Juan Ramos Arocutipa, habría cometido delito de nepotismo al contratar a su primo, Luis Mario García Arocutipa, como guardián de almacén para la obra "Construcción de Jardines y Veredas de la Avenida General Varela".

   

EL primo del alcalde, según probaría el informe 054 del ingeniero residente de esa obra y una orden de servicio, habría laborado entre octubre del 2008 y enero del 2009.

Finalmente Morales y Masi afirmaron que habría indicios de trabajadores fantasmas en esa misma obra. Esa denuncia se encuentra desde el 19 de diciembre del 2008 en la fiscalía de Prevención del Delito y según refieren los pobladores de Calana, hasta el momento no hay avances sustantivos en la investigación.

"La gestión de Juan ramos es pésima, existe cierto favoritismo a intereses familiares, esto debe conocer los pobladores de Calana para que en su debido momento sancionen o califiquen la gestión del alcalde", señaló Morales.