TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Se desata incendio en gasoducto submarino del Golfo de México

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Un agujero de fuego en mitad del océano. Durante la madrugada del viernes 2 de julio se produjo la ruptura de una línea submarina de gas que provocó un incendio en el mar, según informó la compañía petrolera mexicana (Pemex).


El fuego se desató debido a una fuga de gas en un ducto submarino, a unos 150 metros de la plataforma satélite KU-C del complejo petrolero Ku-Maloob-Zaap (KMZ) de Pemex. La petrolera estatal ha informado que las llamas ya han sido controladas y que no se reportan lesionados ni afectaciones en la extracción de crudo.

“El incidente fue atendido de inmediato al activarse los protocolos de seguridad y con el acompañamiento de embarcaciones cercanas de contraincendio como Isla Santa Cruz, Bahía de Campeche y Bourbon Alienor”, informó Pemex en un comunicado.

En un evento más tarde, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se realizará una investigación para determinar las causas del incidente.

Tres barcos han apoyado para sofocar las llamas, evitando así cualquier riesgo directo hacia la plataforma Ku Sierra. La compañía ha dado a conocer que buzos expertos en control de siniestros bajarán para la reparación y cierre de válvulas ubicadas a 78 metros de profundidad. El complejo Ku-Maloob-Zaap aporta más del 40% de los 1,68 millones de barriles diarios de crudo de Pemex.

Lo ocurrido ha despertado criticas en contra de la actividad de extracción de crudo pues demuestra los graves riesgos que implica tanto para el medio ambiente, como para la seguridad de las personas, el modelo de combustibles fósiles en México.


Y es que, en abril pasado, la petrolera también sufrió un incendio en la refinería de Minatitlán, en el Estado de Veracruz dejando un saldo de siete heridos. Los reportes sobre el incidente apuntaron a que las llamas fueron provocadas por una fuga en la bomba de carga de la planta denominada reformadora. La tercera mayor refinería de México dejó de operar varias semanas como consecuencia del incendio.

(Con información de El País)