TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Fiscalía afirma que Dinámicos del Centro financiaron campaña de Perú Libre

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Caso Dinámicos del Centro. El fin de semana, la fiscal Bonnie Bautista sustentó la primera parte del pedido que involucra a dirigentes del partido Perú Libre (PL) y funcionarios de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC). Para su denuncia, se basó en conversaciones extraídas de escuchas telefónicas legales, pero también en testimonios claves de tres aspirantes a colaboradores eficaces.

Según la tesis fiscal, la estructura de la presunta red criminal funcionaba, por un lado, para captar postulantes que buscaban sacar sus brevetes, de quienes “obtenían sendas sumas de dinero”; por otro, para el “direccionamiento y favorecimiento en la contratación de personal bajo la modalidad CAS a personas afines” a PL. El objetivo, señaló Bautista, fue financiar la campaña política del partido por el que postuló Pedro Castillo.

“¿Cuál era el objetivo? Financiar la campaña política del partido de turno en esta gestión 2019-2022 que, como todos sabemos, ha postulado a la presidencia y las elecciones congresales. Actividad que se habría incrementado en abril del año 2021 a consecuencia de que este partido político pasa a la segunda vuelta y se da la orden para que se recaude más dinero de esta forma”, expuso.

Para Bautista, los testimonios evidencian que el dinero que ingresó a la campaña fue irregular. “La orden fue que se recauden sumas de dinero a toda costa para financiar en el año 2020 y 2021 la campaña política. Establecido está que, en este caso, dinero maculado ha ingresado producto del cobro de coimas a este partido político presuntamente”, agregó.

Sobre la contratación de personal que era para los militantes de PL, el aspirante N° 01-2021 contó que se sintieron “obligados” a apoyar al partido “por el temor a que nos cambien de puesto o nos arrinconen”. “Cuando entraron a la segunda vuelta, ellos decían que eran gobierno y que el señor Eduardo Bendezú seguiría como ministro de Transportes, ya se estaban distribuyendo los puestos de trabajo”, declaró.