TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Rodríguez Mackay: Elección de Loncón en Chile es reivindicar al pueblo Mapuche

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La representante mapuche Elisa Loncón fue elegida presidenta de la Convención Constituyente de Chile este domingo 4 de julio. Doctora en lingüística y experta en interculturalidad obtuvo 96 votos en la sesión inaugural de la asamblea que tiene como objetivo redactar una nueva Carta Magna.

Al respecto, el internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay, saludó “que una mujer como Elisa Loncón haya sido elegida para sacar adelante la nueva constitución de Chile”.  Agregó que tal cargo es una reivindicación que Chile hace al pueblo Mapuche.

“La sociedad chilena le fue a las espaldas a los Araucanos y Mapuches y los arrinconaron como si fueran los ingleses a los Pieles Rojas, Comanches y Apaches. La presidenta Michelle Bachelet pidió perdón y después algo hizo Piñera, entonces creo es sano y bueno saludar que una mujer que viene de una comunidad indígena, oriunda asuma y lidere una comisión constituyente nacional como la que se alzó en Chile”, aseveró.

Sobre la carta magna del país vecino dijo aspirar “que la Constitución que vaya a tener Chile se haga respetando la receta que le ha permitido crecer”.

Mencionar que, Loncón obtuvo la mayoría y superó al derechista Harry Jürgensen, quien consiguió 33 mociones de respaldo. La votación tuvo que repetirse después de que en una primera intención ningún candidato obtuviera los 78 votos mínimos necesarios.

Elisa Loncón dirigió sus primeras palabras como presidenta constituyente en mapuche. Luego, en castellano, saludó a Chile y agradeció a sus colegas por el respaldo. Anunció que su trabajo será pensado en “todo el pueblo de Chile, para todas las naciones originarias que nos acompañan”.