TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Decana nacional de enfermeras pone en jaque a decana de Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

La decana nacional de enfermeras, Liliana La Rosa, indicó que arribó a Tacna para defender los derechos de sus colegas de la decana regional, Iris Guisa de quien afirmó viene colocando trabas a la vacunación contra la covid-19, impide el acceso al trabajo e interrumpe las futuras elecciones de la orden.

“Vengo yo a Tacna con una misión fundamental que es defender el derecho a la vacunación de mis colegas y defender el derecho al trabajo porque (…) aquí desgraciadamente tenemos una decana regional, la señora Iris Guisa, que está poniendo normas que no corresponden”, afirmó.

Según La Rosa, la decana regional “ha dicho que las enfermeras para que se vacunen tienen que estar habilitadas” cuando “eso no puede ser” pues “no es una regla nacional, eso no es una regla del Minsa ni una regla del colegio de enfermeras”.

Aseguró que sobre el tema sostuvo reunión el 6 de julio con el director regional de salud Óscar Galdos para comunicarle la ilegalidad de la situación.

“Pido desde acá a la decana Iris Guisa respete el derecho de nuestras colegas”, comentó.

De tal manera que, anunció que denunciará penalmente a Guisa pues también -aseveró- no reconoce la colegiatura nacional pese a su legalidad. Refirió que en su cargo de decana regional, esta impidiendo postular a los puestos de Diresa “porque los colegas no tienen la colegiación que ella da, eso no puede ser, eso es impedir el derecho al trabajo”.

Los profesionales recién “pueden postular si firman una carta de sujeción al estilo Vladi” y “la colegiatura cuesta, pues, 450 soles”, comentó.

“Yo soy la decana nacional y tengo toda la prerrogativa para colegiar a los colegas. La Diresa es consiente y el gobernador es consiente que se tiene que reconocer para cualquier concurso la colegiatura”, destacó.

En cuanto al próximo proceso electoral interno, mencionó que  “Guisa no quiere convocar a elecciones regionales, no esta participando del consejo regional  y esta haciendo una elección paralela el 5 de setiembre que es ilegal”.

“Ella (Guisa) nunca podría registrarse en Sunarp porque la registrada en Sunarp soy yo, solo puede registrarse la decana nacional. Es una lastima que ella esté haciendo esto, hago un llamado a mis colegas para que voten el 19 de setiembre para Decana Nacional de Enfermería”.