TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

El Congreso no es un poder autónomo e independiente

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

El abogado Carlos Rivera del Instituto de Defensa Legal (IDL) indicó a Radio Uno que no existe ilegalidad en la suspensión de la elección de magistrados del Tribunal Constitución (TC) y que todo lo contrario ocurre con el Congreso de la República al anunciar que continuará con tal elección pese a una medida cautelar que paraliza el proceso.

Recordó que “el Congreso luego del resultado de la segunda vuelta reactiva por motivos políticos este proceso de elección de jueces integrantes del TC, pero lo hace (…) dentro de una legislatura que ha sido cuestionada, esta cuarta legislatura que es una legislatura inconstitucional, y todo lo que se hace dentro de esta caerá en abierta legalidad, pese a eso una mayoría decidió empujar la elección”.

Según Rivera, el Congreso da marcha a la elección vulnerando las propias reglas que estableció, “en octubre de 2020 el Congreso emitió un reglamento para el proceso”, pero que no fue respetado es por ello “que el abogado Walter Ayala, exmiembro de la junta directiva del Colegio de Abogados, decidió presentar una acción de amparo y el Tercer Juzgado Constitucional de Lima no solo admitió la acción de amparo sino que además admitió la medida cautelar que la jueza emitió”, apuntó.

Para el especialista no es cierto que el Congreso sea un poder autónomo e independiente de la República pues existe jurisprudencia de ello y es el caso Javier Diez-Canseco contra el Congreso y el caso Alan García contra el Congreso, “en ambos casos el Poder Judicial le enmendó la plana al Congreso”.

“En el primer caso dijo que la sanción era inconstitucional, y en el segundo caso, el Poder Judicial declaró que las declaraciones e informes de la Megacomisión no se podían usar y no se utilizaron. En esas dos sentencias el Poder Judicial estableció que no hay zonas exentas de control Constitucional; es decir, que el Congreso no es un poder autónomo e independiente fuera de los cánones del derecho”, afirmó.

“Por eso el Congreso de la República tiene que cumplir la sentencia y si no nos gusta tenemos que apelar”, además que “la sentencia no dice que no puede elegir a los miembros del TC sino que no se respetó reglas elementales del derecho a la justica para tener un Tribunal independiente, no está diciendo que el Congreso no puede elegir”, destacó.