TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Congreso podría afrontar denuncia por desacato

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El abogado Renato Tejerina comentó que la resolución emitida por la jueza constitucional en el sentido de la medida cautelar contra el proceso de elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC) «esta fundamentada porque no se ha cumplido con el reglamento tal cual y ello implica la vulneración del estado de derecho».

Destacó que el Congreso tiene la obligación de cumplir la medida cautelar, pero «si no lo quiere hacer tendrá que someterse a las denuncias penales correspondientes», advirtió

«Lo que no esta tomando en cuenta el Congreso es que al ojo de la Constitución nada se le escapa, constitucionalmente todo esta legislado a través de las resoluciones que emiten tanto el Poder Judicial como el TC», siendo así «el Congreso tendrá que pensar muy bien el tema porque esto implicaría que la resolución emitida señala que existe alguna vulneración constitucional y desde el momento que el juez admite la demanda de ampo existe razones que originen que se paralice todo el proceso de elección» y «no se trata de que exista una colisión de poderes».

De tal manera que, enfatizó que el Congreso no es independiente, está bajo la sombra de la norma Constitucional. El Congreso tiene sus limites y si los vulnera entonces para ello esta el Tribunal que le enmienda la plana».

Para Tejejerina la insistencia del Congreso en la elección de magistrados «va por el tema de amor propio y quieren hacer lo que se de les de la gana cuando la ley no lo permite». Esto conllevaría a una «denuncia por desacato».

De ser aprobado -dijo-  el proceso de elección, el mismo TC rechazará a los miembros porque existe un proceso pendiente  y por tanto no corresponde.

 

Pin It en Pinterest