La congresista Gloria Ramos Prudencio, presidenta de la Subcomisión de Trabajo que evaluó los decretos legislativos en materia forestal y que son rechazados por las comunidades amazónicas, calificó de legítima la radicalización de las protestas en la selva peruana, ya que el gobierno nunca atendió sus demandas.
"Es una repuesta de nuestros hermanos amazónicos cuyas medidas son legítimas, lamentamos que se haya llegado a esta situación por una falta de dialogo… se ha legislado vulnerando los derechos que les asiste a los pueblos y ahora estamos en una situación muy difícil donde se han radicalizado las medidas de protesta", afirmó la parlamentaria de UPP.
Gloria Ramos culpó a las bancadas dominantes en el Congreso de reaccionar a última hora a las demandas de los pueblos indígenas.
"Los nativos no llegarían a esta situación si el gobierno no respondiera sus demandas oportunamente… no hay voluntad política del Apra, Unidad Nacional y el Fujimorismo, ellos no querían que se derogue (los decretos legislativos) y recién cuando se radicalizaron las medidas lo han puesto en agenda", acusó Ramos, quien además criticó la falta de difusión de la problemática amazónica en los medios capitalinos.
"Están ignorando este proceso, hay un completo silenciamiento en Lima, solamente (difunden) los medio de comunicación ligados a los sectores populares pero la gran mayoría ignora", expresó.
La subcomisión que presidió Gloria Ramos, recomendó en su informe (aprobado por el congreso el 07 de mayo) que se deroguen los decretos legislativos Nº 994, 1064, 1020, 1080, 1081, 1089, 1090, 1060 y 995, los cuales bajo la interpretación de los pueblos amazónicos, permite la penetración de las empresas en las tierras nativas e indígenas, sin que ellos puedan cuestionar o paralizar sus operaciones.