La presidenta del Congreso, firma autógrafa de la «Ley cuatro patas» que prioriza la esterilización de perros y gatos como un componente de la política nacional de salud pública. Vía twitter, Mirtha Vásquez dijo esperar la pronta promulgación y publicación en el diario El Peruano.
Hoy firmé la autógrafa de la #Ley4PatasYa que prioriza la esterilización de perros y gatos como un componente de la política nacional de salud pública. Esperamos su pronta promulgación y publicación en el El Peruano. ¡Luchemos contra el abandono y la sobrepoblación de🐶y😺! pic.twitter.com/fJBAfIF1fF
— Mirtha Vásquez (@MirtyVas) July 12, 2021
El proyecto de ley fue aprobado el 30 de junio en el Pleno del Congreso de la República y el primer gran paso es que el Ejecutivo pueda promulgarlo antes de finalizar su gestión, es decir, al 28 de julio.
La iniciativa se basa en el proyecto de Ley 6144/2021, más conocida como la “Ley cuatro patas” , que actualiza el proyecto de Ley4697/2019, presentado por Marisa Glave Remy y Alberto de Belaunde de Cárdenas y elaborado juntamente con la Coalición por los Animales del Perú (Colpa),entidad que agrupa a diversas organizaciones de protección animal en el país.
La norma establece que las acciones de esterilización se priorizarán en las regiones con presencia de casos de rabia canina, altos niveles de población de canes y felinos abandonados, sin hogar o ferales (animal salvaje y sin contacto humano), con énfasis en los distritos en situación de pobreza y pobreza extrema.
Para esto, los Gobiernos regionales y locales serán los encargados de implementar y facilitar el desarrollo de programas, campañas y acciones de esterilización a precios humanitarios. En el caso de los animales sin hogar, comunitarios o ferales, serán ellos también los encargados de realizar las acciones de intervención directa, y las podrán hacer en alianza con organizaciones de protección animal o servicios veterinarios privados.
Para este último actor social, las autoridades regionales y municipales deberán promover el otorgamiento de incentivos económicos y no económicos a los servicios veterinarios privados que realicen esterilizaciones de perros y gatos a precios de costo o humanitario.
Otro de los puntos a resaltar es la implementación de servicios veterinarias municipales, que incluyan la esterilización de perros y gatos como parte de la atención de cuidados básicos que deben tener.