TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Covid-19: Epidemiólogo aclara tema de vacunación y decesos en Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

El epidemiólogo Edgar Tejada dijo a Radio Uno que la situación covid-19 en Tacna se encuentra en “franco descenso tanto en los casos hospitalizados y fallecidos referente a esta enfermedad” escenario en el cual “esta influyendo mucho lo que es la vacunación”, agregó.

Según reporte diario de la Dirección Regional de Salud, a la fecha se tiene 1687 pérdidas irreparables por la covid-19, Tejada reveló que de esta cifra, 4 casos corresponden a personas que recibieron dos dosis de la vacuna contra la covid-19 y otros 53 que solo accedieron a una dosis.

Sobre los cuatro decesos con dos dosis detalló que, se trata de personas asintomáticas que “ya estaban haciendo la enfermedad”. El primero de ellos, una conocida trabajadora administrativa y dirigente del sector salud que murió “después de 61 días” de ser inmunizada con la vacuna Sinopharm, y tres adultos mayores inoculados con la vacuna Pfizer.

Acotó que en el caso de la administrativa, presentó comorbilidades que derivaron en el lamentable fallecimiento; mientras que los otros tres mencionados se contagiaron en el ínterin de recibir su segunda dosis.

Aclaró que, “la vacuna no produce la enfermedad.  Sinopharm es un virus muerto y la Pfizer es una fracción del virus que tampoco tiene capacidad infectante, pero ambos son estimulantes del sistema inmune, nada más. No puedo echarle yo la culpa a la vacuna de hacerle la enfermedad”.

Siendo así, instó a la población a acudir a los centros de vacunación en busca de la segunda dosis ya que solo una no asegura una adecuada protección contra el virus. Acotó que, aún falta vacunar al 60% de la población para alcanzar la denominada inmunidad de rebaño.