El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, señaló hoy que su Gobierno «ha llegado para gobernar con el pueblo y para el pueblo».
“Es la primera vez que el país será gobernado por un campesino, una persona que pertenece, como muchos peruanos, a los sectores oprimidos por tantos siglos y también es la primera vez que un partido político formado en el interior del país gana las elecciones democráticamente y que un maestro, más precisamente un maestro rural, es elegido presidente constitucional”, refirió.
Dijo que es difícil para él expresar el alto honor que significaba este momento.
“Quiero que sepan que el orgullo y el dolor del Perú profundo corren por mis venas, que yo también soy hijo de este país fundado sobre el sudor de mis antepasados, erguido sobre la falta de oportunidades de mis padres y que, a pesar de eso, yo también resistí”, afirmó.
Señaló que su vida se hizo en las frías madrugadas del campo, que sus manos cargaron y mecieron a sus hijos y que la historia del país, tanto tiempo silenciado, es también su historia.
“Yo fui el niño de Chota que estudio en escuela rural 10465 de Puña, que hoy está aquí para que esta historia no sea más la excepción, quiero que sepan que tienen mi palabra, no los defraudaré”, precisó.
Al inicio de su discurso, el mandatario saludó la presencia de los presidentes y altos dignatarios que asisten a su toma de mando, a los peruanos, los pueblos originarios, los ronderos y los maestros.
Refirió que asumía funciones en un día simbólico, en que el país cumple 200 años de la independencia y también destacó que se trata de un país con larga historia y que fue cuna de civilizaciones como la Wari y Tahuantinsuyo.