TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

PRESIDENTE DEL CONGRESO PROPONE ENDURECER PENAS PARA EL DELITO DE RECEPTACIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 El presidente del Congreso, César Zumaeta, presentó un proyecto de ley por el cual se propone modificar la legislación penal vigente, a fin de castigar con una pena privativa de la libertad no menor de seis ni mayor de 10 años al delito de receptación.

La propuesta- que cuenta con el respaldo de la bancada aprista- castiga con dicha sanción al que adquiera, reciba en donación o en prenda, guarde, esconda, venda o ayude a negociar un bien sobre cuya procedencia delictuosa tenía conocimiento; o en su defecto debía presumir que provenía de un delito.

Para el efecto el proyecto de ley propone modificar el artículo 194° del Código Penal vigente estableciendo, además, que se aplicará la misma pena si los bienes adquiridos tienen origen en faltas contra el patrimonio, sancionadas por la misma ley.

A través de la referida iniciativa legislativa se modifica también el artículo 195° del Código Penal, que se refiere a las formas agravadas de ciertos delitos.

De acuerdo a ello se establece una pena privativa de la libertad que fluctuará entre los 6 y 10 años, cuando el agente se dedica al comercio de objetos provenientes de acciones delictuosas o faltas contra el patrimonio.

Se añade que la sanción carcelaria será no menor de 10 años ni mayor de 15, en el caso de tratarse de bienes provenientes de la comisión de los delitos de secuestro, extorsión y trata de personas.

Según se informó el referido proyecto de ley podría ingresar esta semana al pleno del Congreso, en caso que la Junta de Portavoces decida mañana exonerarlo del trámite del dictamen de comisión.

No obstante subsiste la posibilidad que la Comisión de Justicia deje expedito en las próximas horas el dictamen respectivo.