TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Convenio con UNI para construcción de hospital debe disolverse

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Consejero regional revela serias irregularidades en convenio suscrito entre el Gobierno Regional de Tacna (GRT) con el Centro de Infraestructura y Proyectos (CENIP) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Desde intentos de \”cambiazos\” de página hasta despidos se habría suscitado a raíz de este documento. Solicitará también se conforme una comisión de investigación de este convenio.

Consejero Regional – Rafael Vargas

Luego de revelar detalles no conocidos de la suscripción del polémico convenio entre el GRT y la UNI para la elaboración de los estudios de pre inversión para la construcción y equipamiento del hospital Hipólito Unánue, el consejero regional, Rafael Vargas sostuvo que este acuerdo debería disolverse y someter la iniciativa a un proceso de licitación pública.

Algunos de los detalles que explicó Vargas Málaga fue que luego que se detectó que la UNI pretendía cobrar cerca de un millón de soles para ejecutar el convenio, el ex gerente general De la Flor Cam solicitó que se redujera el monto que pretendía cobrar a 500 mil nuevos soles, cantidad que fue aprobado por la universidad. Sin embargo al momento de efectuar las modificaciones al convenio, se olvidaron de eliminar la cláusula de la carta fianza.

“Hace tres semanas Guillermina Mendoza, artífice comercial entre el GRT y la UNI, convoca a los consejeros regionales para indicarnos que había sufrido un maltrato del anterior jefe de infraestructura y de De la Flor Cam. Además precisó que el momento de elaborar las modificaciones, se habían olvidado de borrar la cláusula de la carta fianza, dinero que la UNI no podía entregar porque ella ya había entregado un primer borrador del avance del convenio”, refirió.

Ahí no quedó todo. Es más lo que más preocupa a Rafael Vargas, es que producto de esta “equivocación” quedó en evidencia no sólo una serie de falencias de este convenio, sino principalmente la intención de los representantes del CENIP que pedían que se “cambiara” la hoja donde aparecía esta cláusula, hecho que no aceptaron los consejeros.

“Querían hacer el cambiazo de página, pero no lo podrían hacer sin comprometer al consejo regional. Nos preguntamos ¿por qué tanto secreto? Todo ese afán de hacer las cosas podría propiciar un acto de corrupción de grandes magnitudes. Además esta segunda página del convenio no estaba visada por el rector, quien les dio dos días para arreglen el tema del convenio y modifiquen o cambien esta hoja”, indicó.

Sumadas a estas graves denuncias, Vargas Málaga revela que la modificación inicial de este convenio en que la UNI se comprometió a reducir el monto hasta en 50% de la primera propuesta, originó que el entonces gerente de Infraestructura, Mario Meléndez renunciara al cargo al negarse a visar esta nueva propuesta.

El mismo hecho se habría repetido con el posterior gerente de infraestructura, Jorge Berrios, quien según Rafael Vargas, habría sido cesado en el cargo al negarse a firmar el nuevo convenio, en el que si colocaron su rúbrica otros gerentes, se presume- presionados por el presidente regional, Tito Chocano.

“Lo más razonable es que se deje sin efecto este contrato. Que se llame a concurso y que se transparente no para evitar costos mayores, sino para tener lo mejor que es lo que Tacna necesita. Que se cuiden mucho si alguien está pensando querer beneficiarse. Que piensen muy bien antes de hacer las cosas porque en el consejo regional hay una férrea labor fiscalizadora. Hay criterios y concepciones claras y no toleraremos actos de corrupción”, puntualizó.

Rafael Vargas también precisó que solicitará que a más tardar el miércoles se reúna el consejo regional para evaluar el caso y pedir al conformación de una comisión de investigación especial que se encargue de indagar más detalles de la suscripción de este convenio.