TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

GRT y PET pierden arbitraje y ahora deberán pagar 3 millones de soles a favor de C&C SAC

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El Gobierno Regional de Tacna y Proyecto Especial de Afianzamiento y Ampliación de los Recursos Hídricos de Tacna perdieron 3 arbitrajes por lo que ahora deberán pagar una indemnización de 3 millones de soles a Canepa y Compañía SAC. Asimismo deberán rectificarse públicamente por la campaña de desprestigio que hicieran contra la empresa.

Víctor Palomino presidente del Tribunal Arbitral declaró fundado 3 procesos arbitrales en contra del GRT y el PET ordenando que cumpla con indemnizar a favor de C&C SAC la suma de 3 millones de nuevos soles a la que deberá agregarse los intereses de ley.

Asimismo demanda que la entidad deberá rectificarse públicamente de la campaña de desprestigio causada a la imagen comercial de la demandante.   

LA DEMANDA.

En el caso del primer laudo arbitral,  la empresa C&C, señala que el 28 de diciembre de 2009 firmaron con el PET el contrato Nro. 081-2009 para  la compra de 1 camión cisterna para combustible de 2500 galones y 1 un camión cisterna para agua de 2500 galones. El contratista se comprometía a entregar al PET las cisternas a más tardar el 30 de abril de 2010, de acuerdo a las caracteristias consignadas. Asimismo debía prestar 6 servicios de manteamiento a dichos vehículos, incluida la mano de otra y repuestos durante un año.

Sin embargo el 29 de abril el C&C solicitó al PET una ampliación de plazo para la entrega de los bienes hasta el día 6 de mayo del 2010. El PET denegó el pedido y con fecha 5 de mayo a través de una carta notarial les hizo llegar la resolución gerencial Nro. 194 por la que unilateralmente deciden resolver el contrato por un supuesto incumplimiento injustificado de las obligaciones contractuales, solicitando además al Banco Continental, la ejecución de la carta fianza.

Ante este hecho la empresa C&C requirió al tribunal se le otorgue una indemnización de un millón de nuevos soles por el daño emergente y que disponga que el PET se rectifique de la campaña de ‘demolición a la imagen comercial’ que inicio en su contra en los diversos medios de comunicación. 

CLICK PARA VER EL LAUDO ARBITRAL

 

 ‘CAMIONES BARANDA’

C&C presentó diversas pruebas a fin de demostrar que el PET inició una campaña de desprestigio contra su empresa en los medios escritos y radiales de Tacna ‘perjudicando seriamente las marcas de vehículos que representan, fraguando peritajes técnicos’ e incluso llegándolos a acusar de la comisión de ilícitos penales.

Y es que el  GRT denunció al señor Franceso Canepa representante del C&C SAC por el delito de estafa ante la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tacna, teniendo como sustento el informe pericial técnico mecánico realizado por José Valdés Vargas a los CAMIONES BARANDA que compró, indicando que los códigos de chasis no corresponden al año 2009, sino al año 1989.

La denuncia en contra de Canepa  fue archiva, pero el caso fue difundido en los medios causando un descenso en las ventas de sus unidades.

Valorados estos hechos, el Tribunal Arbitral declaró fundado el pedido de la empresa y ordenó que el GRT y el PET la indemnizaran por un monto de un millón de soles. 

CLICK PARA VER EL LAUDO ARBITRAL 083

 

‘CAMIONETAS’

El tribunal arbitral tambien le dio al razon a la empresa C&C, respecto a la demanda que hiciera contra  GRT y PET por el daño a su imagen comercial en la adquisicion de camionetas.

Y es que PET sostuvo, ante los medios de comunicación, que existió una sobrevaloración en la compra de las 5 camionetas 4×4 doble cabina pick up marca Chevrolet, que hiciera la empresa demandate. Asimismo los representantes del proyecto especial señalaron que los productos de C&C son de antigüedad dudosa, generando daños en la imagen de la empresa, por lo que ahora deberá ser indemnizada con un millón de nuevos soles. 

CLICK PARA VER EL LAUDO ARBITRAL 084