TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Copa Perú: Alfonso Ugarte habría transgredido bases del Torneo y tiembla su continuidad

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El conjunto puneño no estaría jugando derecho en el ‘fútbol macho’, se contabilizó hasta 10 jugadores que provienen del fútbol profesional y que no todos son recalificados para actuar en cancha, acción que va en contra del reglamento.

Está claro que el UTC sí transgredió las bases de la Copa Perú, tal como señala la séptima disposición final de la misma:“en el Sistema de campeonato Oficial de la Copa Perú no podrán participar los jugadores extranjeros ni los que provengan de Clubes Profesionales, excepto aquellos que sean recalificados sin exceder de seis (06) y deberán estar inscritos desde la Etapa Distrital, siendo la edad límite de treinta y dos (32) años de edad al 31 de diciembre del año deportivo”.

De acuerdo al registro de jugadores, UTC cuenta con los siguientes jugadores que provienen del fútbol profesional en su nómima de 24 jugadores inscritos en la Etapa Nacional: Christian Guevara, Ricardo Ronceros, Luis Mayme, Víctor Oviedo, Orlando Allende, Luis Cordero, Javier Salazar (ex Gálvez), Renzo Cáceres (ex Torino) y Renzo Benavides (ex Alianza Atlético). Por ende, si se aplica esa resolución, más allá de la absurda extemporaneidad de la CJ-FPF (es ampliamente conocido que los cajamarquinos tuvieron el mismo plantel desde la Etapa Regional), su sanción tendría sentido.

Por tal razón, apoyándose del mismo argumento que contemplan las disposiciones finales de las bases de la Copa Perú y, de aplicar dicha norma, DeChalaca.com ha detectado que hay un equipo que también estaría infringiendo el reglamento: Alfonso Ugarte. Y es que el elenco puneño, de acuerdo a su nómina actual de 24 jugadores inscritos en la Etapa Nacional, tiene en su plantel a 9 jugadores que provienen del fútbol profesional en 2011: Saúl Giral, Frank Vega y José Zavala (ex Sport Huancayo), Christian Laura (ex Sport Áncash), Carlos Sotelo y Jesús Rey (ex Alianza Atlético), Álex Magallanes (ex José Gálvez), Héctor Rojas (ex Cobresol), Roy Sucuitana y Leonardo Aguilar (ex Inti Gas). Todos estos jugadores, dicho sea de paso, no tuvieron algún paso intermedio por otros equipos entre el término de 2011 y los primeros meses de 2012: llegaron directamente al Ugarte.

Finalmente, habría que aclarar una versión que viene circulando por el oriente. Y es que también se viene mencionando que Alianza Cristiana es otro equipo que habría transgredido las bases. Según su nómina en la Etapa Nacional, los jugadores que estarían en el ojo de la tormenta son nueve: Diego Vásquez, Jesús Gómez, Frank Díaz, Pedro Flores, Charly Schwan, Irwin Álvarez, Juan Álvarez, Michael Ramírez y Patricio Linares. De los jugadores mencionados, todos integrantes del plantel general de CNI en 2011 (incluída la reserva), solo Díaz, Flores y Linares actuaron en el Descentralizado 2011. Un jugador más, Irwin Álvarez, debutó en Primera en 2010. Queda la duda, pues, si a los jugadores que integraron la reserva se los considera como profesionales, pese a no haber debutado en Primera (no hay un argumento concreto que se señale en las bases de la Copa Perú.). Asimismo, habría que indicar que, todos estos jugadores, pasaron por otros equipo de Copa Perú en 2012 antes de recalar en Alianza Cristiana.