TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Canciller Roncagliolo informó sobre proceso de delimitación marítima con Chile en la Haya

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

En las instalaciones del Teatro Municipal de Tacna, el Ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo Orbegoso, dio detalles de los argumentos que presentaron los juristas peruanos durante la fase oral de la demanda de delimitación marítima que Perú presentó contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya

Buscando que la población tacneña esté informada del proceso contencioso de la delimitación marítima con Chile, el canciller peruano, Rafael Roncagliolo y el agente Allan Wagner, participaron de una reunión informativa sobre la Demanda peruana ante la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya y las relaciones bilaterales para una agenda post Haya.

Durante su alocución Roncagliolo dijo que mientras se espera la sentencia de la Corte de La Haya, el Perú buscará profundizar la relación bilateral con Chile, ahondar los lazos de amistad y la cooperación aprovechando el vínculo que existe entre los dos países.

Además mostro su confianza respecto al cumplimiento del fallo de parte de ambos países.

“Tenemos la convicción que a partir de la justicia el problema de nuestra controversia se convierte en la posibilidad de consolidad una relación de cooperación e integración fundada en el derecho internación al y el respeto mutuo”, dijo.

Por su parte el agente peruano Allan Wagner dio detalles de los argumentos que sustentaron la demanda peruana para que sea el tribunal internacional el que fije el límite marítimo con Chile en base al trazo de una línea equidistante para buscar una solución equitativa. 

Mientras que la congresista Natalie Condori enfatizó que se debe esperar el fallo sin triunfalismos. “Creemos que debemos ser sumamente coherentes como bien lo ha expresado nuestro presidente, es decir sin triunfalismos porque aun nada está dicho, nada está definido. Más bien Tacna estará atenta al fallo. Esperamos que la corte emita una sentencia justa pues consideramos que los derechos soberanos del Perú están amparados en el derecho internacional”.

Previamente las autoridades de la cancillería peruana participaron del Izamiento del pabellón nacional  y del desfile  en el Paseo Cívico. En seguida se dirigieron a la sesión informativa en el Teatro Municipal de Tacna.

A la reunión asistieron el Dr. Eduardo Ferrero, embajador Claudio De la Puente, embajador Gustavo Meza Cuadra, Dr. Juan José Ruda, embajadora Ana María Sánchez, Ministra Consejera Marisol Agüero y Primera Secretaria Verónica Bustamante.

El evento  contó además  con la asistencia de las autoridades tacneñas, instituciones patrióticas y la sociedad civil en general.