TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Alcalde Marón respalda acta suscrita con Southern y asegura que no todos los puntos “son malos”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Gerardo Marón dijo que no todos los puntos plasmados en el acta de acuerdos con la minera son “malos” y espera que varios de ellos -como el estudio hidrológico- sean ratificados durante la última reunión que sostendrá la mesa de trabajo. Asimismo recalcó que el documento no es definitivo para la aprobación de la ampliación de la concentradora de Southern y que solo es para el análisis de las bases, hecho que contrasta con el comunicado que difundió la PCM donde confirman que la negociación ha culminado “exitosamente”.

Gerardo Marón, alcalde de la provincia de Candarave

Una vez más el alcalde de la provincia de Candarave, Gerardo Marón Laque, defendió el acta que firmaron los miembros de la mesa de trabajo acogiendo el fondo de 255 millones de soles que  ofreció la empresa Southern Perú, condicionados al permiso que le otorguen para ejecutar la ampliación de su planta concentradora en Toquepala.

Aseguró que no se trata de un documento definitivo que ponga fin a la negociación con la minera y que por ahora solo ha servido para el análisis de las diferentes bases y sociedad civil. Hecho que contrasta con el comunicado que   difundió ayer la Presidencia del Concejo de Ministros (PCM) donde aseguraba que el dialogo entre las partes había concluido “exitosamente”.  

Marón agregó que durante la última reunión que sostendrá el grupo de trabajo, el próximo 31 de enero, cada uno de los puntos plasmados en el acta será debatido para su ratificación o rechazo. Sin embargo adelantó que espera que muchos de ellos sean aprobados debido a que los respalda plenamente.  

“Me parece que está bien esa parte de los estudios hidrológicos, hidrogeológicos, el plan hidráulico  y el ordenamiento territorial de la provincia. No todo en el acta es malo. Yo creo que eso si se puede rescatar y si quedara eso en el acta en buena hora  porque mi provincia no tiene para hacer esos estudios”, indicó.  

La autoridad edil pidió no ser satanizado y aseguró que no retirará su firma del acta, tal como lo solicitó parte de la población cadaraveña. Además dijo que buscará lo mejor para el desarrollo de su jurisdicción y no permitirá que siga en el abandono.

“Busquemos una salida saludable en cuanto a esto. Si nos pasamos hablando que la minera  es mala, mala, mala, después Candarave va a seguir postergada, así como está ahora con ese canon mísero que recibimos  a cambio del agua que se lleva la Southern”, dijo.