TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Ferrocarril Tacna- Arica podría estar operativo en Diciembre

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Raúl Yufra, gerente regional de desarrollo económico indico a través de una conferencia para la prensa realizada al interior de la estación ferroviaria de Tacna que se iniciara los trabajos de mantenimiento en las estaciones de Arica y Tacna para lo cual se designo un presupuesto de S/.618 mil soles, los cuales culminarían de 4 a 6 meses, luego de esto continuarían los trabajos en la vía férrea para lo cual, Yufra estima un presupuesto de 8 a 10 millones de soles lo cual podrían en funcionamiento el ferrocarril para el mes de diciembre aproximadamente.

Raúl Yufra, gerente regional de desarrollo económico.(Foto: Radio Uno)

Según Yufra la estaciones ferroviarias tanto de Tacna como la de Arica no reciben mantenimiento desde el año 1964: ‘‘Recordemos que las estaciones desde 1964 no han sido sometidas a trabajos de mantenimiento. El presupuesto que se maneja es por 618 mil soles’’.

Así mismo refirió que la mayor parte del presupuesto será destinado para la estación de Arica ya que esta es la más maltratada por el paso del tiempo: ‘‘Se hará mayor mantenimiento en Arica, aquí en Tacna es preservación para lo cual serán destinados 300 mil soles’’.

Yufra indicó que actualmente se encuentran en la etapa de contratación de especialistas en vías ferroviarias, para lo cual han destinado un aproximado de 73 mil soles ya que según mencionó, ni el propio Ministerio de Trasporte tiene estos especialistas: ‘‘Ni el mismo Ministerio de Trasportes tiene este tipo de profesionales, hemos tenido visitas de especialistas de otros países’’.

La actual situación del ferrocarril refiere que se encuentra paralizado desde mayo del 2012, no recibe mantenimiento desde 1964, sus estaciones están en pésimas condiciones de conservación, no cuenta con personal de planta para operar el sistema y tiene material rodante obsoleto y fuera de servicio.