TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

“Curruñao”, el festival donde sacrifican gatos para comerlos

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Sacrifican a más de 100 felinos en honor a Santa Efigenia, protectora del arte negro.

Foto: Martin Mejia / AP

Para algunos son mascotas, pero para los habitantes del Centro Poblado de La Quebrada, en Cañete, los gatos son un rico manjar en una fiesta costumbrista que este 21 y 22 de setiembre volverá a festejarse hasta las últimas consecuencias.

Se trata del “Curruñao“, festival que se realiza en honor a Santa Efigenia, protectora del arte negro. Y para dicha ocasión se sacrifican alrededor de 100 gatos, que son criados en corrales como si fueran conejos, para satisfacer el paladar de los comensales. 

Esta criticada matanza felina llegó a oídos del congresistaJosé Urquizo Maggia quien ha remitido oficios a la alcaldesa de la Municipalidad Distrital de San Luis en la Provincia de Cañete, Delia Solórzano Carrión, y a la ministra de Salud, Midori De Habich, solicitando información sobre las acciones que vienen adoptando sus despachos en relación a llamado “Curruñao”. 

“Los gatos son animales domésticos de compañía y la municipalidad distrital, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, en coordinación con la Policía Nacional y DIGESA deben cautelar la salud pública y la vida de estos indefensos animales”, señaló Urquizo. 

El parlamentario explicó que esta festividad contraviene la Ley Nº 27265, Ley de Protección a los Animales Domésticos y a los Animales Silvestres Mantenidos en Cautiverio. 

De otro lado, esta actividad constituye una falta al Código Penal conforme al artículo 450-A, el cual señala textualmente que el que comete actos de crueldad contra un animal, lo somete a trabajos manifiestamente excesivos o lo maltrata, será sancionado hasta con sesenta días-multa. Si el animal muriera a consecuencia de los maltratos sufridos, la pena será de ciento veinte a trescientos sesenta días-multa.

 

(Terra)