TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Irregular: GRT perdió más de S/. 20 millones por Consorcio Salud Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Comité encargado debía negociar la oferta, pero al no estar presente el postor Consorcio Salud Tacna, el proceso debía anularse, sin embargo dicho postor ganó la buena pro y más de 20 millones extras, indicó el ex trabajador del PET Jorge Reinoso.

Ex trabajador del PET Jorge Reinoso.

BUENA PRO. Como se recuerda, el Gobierno Regional de Tacna-GRT el 26 de noviembre del 2015 adjudica al Consorcio Salud Tacna la buena pro de la obra “Mejoramiento de los Servicios de Salud del hospital Hipólito Unanue”, esto luego de que acreditara la diferencia de 20 millones 688 mil 299 soles.

Aquella fecha, el comité especial aprueba las propuesta técnica del consorcio y también la económica que fue de 279’291,101.17 de soles, un 8% más del valor referencial de todo el proyecto que era de 258’602,871.45 soles.

Sin embargo, el 8% representa una pérdida para Tacna, según el ex trabajador del Proyecto Especial Tacna, Jorge Reinoso, quien denuncia que el proceso de contratación está plagado de irregularidades ya que el postor (Salud Tacna) no estaba presente durante la apertura de la oferta económica (26 de noviembre).

IRREGULARIDAD. De acuerdo a Reinoso, el Comité Especial conformado por Erik Yván Dulanto Santa Cruz (presidente), Rocío Dalila Salazar Bazán (miembro titular) y Marcos Roberto Bejarano Maza (miembro titular), contravino las leyes de contratación del estado al no anular el proceso a sabiendas que el postor no estuvo presente para renegociar la oferta hecha.

Reinoso puso al tanto de la irregularidad al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado-OSCE que a su vez –mediante correo electrónico- le remitió un informe en el cual menciona que existen temas que no se tomaron en cuenta por lo que hace notar que el proceso estaría orientado a beneficiar al referido consorcio que -a decir de Reinoso- se advierte el delito de colusión.

«De acuerdo a las opiniones que diera el Procurador Nacional -en su visita a Tacna semanas atrás- Hay indicios de comisión de delito en esta selección (proceso de licitación)”, expresó Reinoso.

Cabe mencionar que -según Reinoso- el documento en cuestión también fue notificado al Gobernador Regional, Omar Jiménez.

RESPONSABILIDAD. En el documento de la OSCE, la entidad opina que “resulta responsabilidad exclusiva del comité especial el haber tramitado la asignación de recursos para el otorgamiento de la Buena Pro de la licitación pública 001 -2015 a favor del consorcio Salud Tacna que se encontraba ausente. El titular de la entidad (Jiménez) al haber autorizado la asignación de recursos hasta por la suma antes mencionada para el otorgamiento de la Buena Pro se encuentra sujeto a rendición de cuentas ante Contraloría, Ministerio Público, Poder Judicial y/o organismos competentes, al igual que los funcionarios a su cargo que intervinieron en la tramitación de la referida asignación,”.

OMISIÓN. Además de la referida irregularidad, Reinoso menciona, que en la Estructura de Costos se omite los componentes de Mejora de Gestión que equivalen a 3 millones de soles, Liquidación de Obra por más de 1 millón de soles y Gestión de Proyectos que implican más de 3 millones de soles. En total cerca de 7 millones de soles que no serán asumidos por el Ministerio de Salud sino por el GRT, acotó.

“El ejecutor no liquidará la obra porque no está incluido ese concepto dentro del contrato. Al hacer la estructura de costos si no incluimos uno o más componentes no estamos respetando el estudio de factibilidad, eso contraviene la normativa de OSCE, pero nadie da explicaciones al respecto. Este es un tema que traerá consecuencia perjudiciales para el GRT porque deberá hacer gestión para que el MINSA financie los adicionales (8%) en caso contrario los asumirá el GRT”.

CUESTIONADA DESIGNACIÓN. De igual forma califica de “nada transparente” la conformación de La Comisión de Monitoreo y Control de Ejecución del Proyecto de Inversión Pública (PIP) de la obra, dicha conformación fue aprobada el 19 de Enero mediante resolución firmada por el Gerente General del GRT, Kilber Garcia. Siendo los miembros, Roció Dalila Salazar Bazán, Boris Milton Ruiz Huapaya, Alexander Madariaga Dueñas y Carlos Vargas Paria.

Indica que Salazar Bazán, es la misma persona que participó como miembro de la OPI del GRT en la aprobación del estudio de factibilidad, además participó luego del proceso de selección dando la Buena Pro a consorcio Salud Tacna y ahora es la coordinadora de la comisión de monitoreo y control de ejecución del PIP. “Fiscalía anticorrupción podría denunciarla». 

En cuanto a Ruiz Huapaya, dijo que fue director de la oficina de la OPI durante el 2013 al 2014 en la gestión de Tito Chocano Olivera. De igual forma cuestionó a Madariaga indicando que éste hizo los términos de referencia del proyecto donde excluye de forma indebida los componentes antes referidos dando la posibilidad de adicionales. Por último en cuanto a Vargas dijo que éste proviene de la oficina de abastecimiento y logística de Gregorio Albarracín y tiene relación con la obra Los Molles conexa a la cuestionada empresa Antalsis.

AMPLIACIÓN DENEGADA. Así mismo dio a conocer que el consorcio solicita una ampliación de 8 días para la elaboración del expediente técnico, pero la misma fue declarada improcedente.

El consorcio alegó que las áreas del Metropolitano no están desocupadas por lo que no cuentan con las facilidades para ejecutar un plan de contingencia, pero la solicitud fue denegada por que no adjuntan el calendario de acciones, indicó Reinoso.

“Se nota que el consorcio incurrirá en incumplimiento contractual”. Y es que alega que existe indefensión en las áreas del Metropolitano para el desarrollo del plan de contingencia por lo que impide al consorcio pueda dar inicio a la elaboración del anteproyecto y por ende constituye un atraso no imputable al contratista.

De acuerdo a Reinoso, el estudio de factibilidad contempla que el hospital de contingencia no se haga en Gregorio Albarracín (GAL) como lo anunciara la autoridad regional sino en el cercado, la entrada será por la calle Barreto, la primera etapa es la construcción e implementación con material drywall, la demolición del Metropolitano (irá a GAL pero aún no se determina lugar exacto), oficinas de DIRESA y contorno en forma de U llegando a demoler emergencia y oficina de Dos de Mayo.