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Ferrocarril Tacna- Arica juega papel importante en la integración de países

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Especialista en ferrocarriles, Ian Thomson destacó la puesta en funcionamiento del histórico tren que une Tacna y Arica.

¿Sabías que ninguna de las locomotoras existentes en el museo ferroviario son piezas originales del histórico tren Tacna-Arica?

A pocos días de que el histórico tren Tacna-Arica vuelva a entrar en funcionamiento, el especialista en ferrocarriles, Ian Thomson, conversó desde Santiago-Chile con Radio Uno, destacando la reinauguración del servicio.

“Es muy importante…puede cumplir un papel bastante importante en la integración regional, tanto para el traslado de vecinos de Tacna y Arica, como en el sector turístico”, expresó.

Cabe mencionar que la reinauguración se realizará el viernes 27, pero a partir del 30 tacneños y chilenos podrán hacer uso del servicio.

Así también el especialista brindó algunos alcances sobre el ferrocarril, siendo así indicó que el Museo Ferroviario guarda gran valor histórico. Mencionó que al interior existen 3 coches de madera que datan de la época 1860 fabricados por la empresa American Car Country Company.

De igual forma, mencionó que ninguna de las 4 locomotoras a vapor existentes en el museo es originaria del ferrocarril Tacna-Arica.  Llegaron a Tacna de otros ferrocarriles del Perú como Ilo y el Sur. “La única locomotora originaria del ferrocarrilla Tacna Arica que sigue existiendo está en el Parque de la Locomotora, no en el museo”, dijo.

Contó que la flota de cinco locomotoras de vapor con la cual contaba el ferrocarril fueron arrasadas por el terremoto y tsunami de 1868 que afectada Arica. “En ese momento tenía su centro principal en Arica más que en Tacna y la ola del tsunami llevó con todo. Su flota entera de cinco locomotoras tuvo que ser remplazadas por otras”.

INICIOS DEL FERROCARRIL. Agregó que la concesión del ferrocarril fue dada en 1852 y se puso en marcha en forma informal en 1855 y la inauguración oficial fue en 1857. Era operado por una empresa privada británica, luego en 1942 por problemas económicos la empresa quebró y la operación fue tomada por el gobierno del Perú. “Se mantuvo en manos de la empresa británica tanto antes como después la Guerra del Pacifico y en el tratado entre Perú y Chile de 1929 figura el nombre del ferrocarril Tacna-Arica”, dijo.

La empresa británica hizo un intento muy grande para competir con el tráfico de transporte por carretera, pero era muy difícil, no pudo competir en tema de frecuencia por eso decidió retirarse del negocio, manifestó.

“Anteriormente había tráfico de carga hasta 1982, diferentes productos eran transportados entre ellos azufre extraído cerca del volcán Tacora para ser llevado con mula a la estación de Tacna y llevado por ferrocarril al puerto de Arica. Era difícil la competencia en tema de carga, el volumen por transporte era muy grande, y si no hay masas por transportar chocaba con su rentabilidad. El tráfico de carga disminuyo poco a poco y al final desapareció. Hay la idea de que podría volver a transportar carga para vincular a la zona franca de Tacna por el puerto de Arica”, acotó.