TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Impiden ingreso de comitiva boliviana al puerto de Arica

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El presidente Evo Morales lamentó el trato que recibió el ministro boliviano. La administración del puerto de Arica hizo conocer que la visita se podrá realizar a partir de las 15:30.

Choquehuanca (i) dialogando con funcionarios de la Termina Puerto Arica Foto: Senado Bolivia

Funcionarios de la empresa de la Terminal Puerto Arica (TPA) impidieron este lunes el ingreso del canciller boliviano David Choquehuanca a ese centro con el argumento de que no portaba las autorizaciones correspondientes. Este hecho fue calificado por el gobierno boliviano como una agresión, efecto del temor que tiene Chile de que se conozca la verdad sobre las vulneraciones que comete a los tratados internacionales.

En puertas de la terminal, el ministro de relaciones exteriores boliviano advirtió que esta actitud tendrá consecuencias, mientras que en La Paz, el presidente Evo Morales lamentó que el gobierno de Chile responda de esta manera a una visita pacífica.

“Si bien algunas autoridades de Chile bloquean la visita del Canciller es que tienen miedo, no quieren que se sepa la verdad…En vez de bloquear a nuestro hermano canciller, es una visita de paz, ¿por qué no bloquean a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos que vienen a hacer ejercicios combinados supuestamente por la paz?, cuestionó en una conferencia de prensa que ofreció en Cobija.

En Chile, el jefe de la diplomacia boliviana expresó su queja y su indignación, y remarcó que esa actitud no ayuda a la integración.

“Tenemos oficinas de ASPB (Administración de Servicios Portuarios-Bolivia) y de nuestra Aduana y no se nos permite el ingreso, esto va a tener sus consecuencias. Vamos a esperar, no nos vamos a cansar; no nos vamos a dar por vencidos. Vamos a esperar qué disponen las autoridades. Es inconcebible que una autoridad no pueda visitar su territorio, nuestras oficinas están bajo jurisdicción de Bolivia”, dijo Choquehuanca, minutos después de retirarse de la puerta de acceso a la terminal portuaria.

Luego advirtió: “Estamos molestos. Me siento indignado por lo que está pasando. Esto no ayuda en nada la integración de nuestros pueblos. No solamente es violación al Tratado (de 1904) a la libre circulación sino también es violación de los derechos humanos”.

Poco después los responsables de la terminal emitieron un comunicado informando que la comisión podrá realizar la visita, pero después de las 15:30 y con un nùmero máximo de 25 personas, argumentando motivos de seguridad.

Ya en la mañana, el presidente Evo Morales escribió en su cuenta Twitter: “Miedo de Gob a visita de Choquehuanca se desnuda: se verificó desvío de Río Lauca por obra civil y 190Km de carretera en mal estado” (Sic).

 

 

 

 

 

 

La visita que Choquehuanca a los puertos chilenos de Arica y Antofagasta comenzó el domingo por la mañana junto a una comitiva integrada por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, dirigentes del transporte internacional y periodistas de Bolivia para verificar la situación en que se encuentra el tránsito y acceso hacia puertos chilenos, garantizado por el Tratado de 1904, además de supuestos maltratos a transportistas bolivianos.

En un segundo tuit, Morales expresó: “Gob. de #Chile condena visita de paz de canciller hermano pero avala intervención militar y ejercicios de guerra de #EEUU en su territorio” (Sic).

A su llegada a Arica, el Canciller expresó que la comitiva recoge el sentir de los bolivianos en el vecino país. “Todos queremos integración, buscamos justicia, buscamos igualad, buscamos hermandad, ese es el cariño hermanos”.

El puerto de Arica está bajo administración del consorcio de la TPA desde 2004. (la-razon.com)