TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Bolivia a Chile sobre exigencia de visa: No es una buena señal para el mundo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

En el marco de las actividades por el 191° aniversario de Bolivia, estuvo en Tacna el embajador del mencionado país quien cuestionó que Chile aprobara exigencia de visas para autoridades bolivianas.

Embajador de Bolivia en Perú, Gustavo Rodriguez Ostria.

“No es una buena señal para el mundo y no solo para Bolivia que un canciller que es un dignatario del Estado tenga que espera horas parado en la puerta de un recinto donde los bolivianos tenemos nuestras oficinas”, mencionó el Embajador de Bolivia en Perú, Gustavo Rodríguez Ostria, cuestionando que Chile aprobara exigencia de visas para autoridades bolivianas.

Cabe recordar que el Congreso chileno aprobó ratificar la decisión de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, de exigir visados a las autoridades bolivianas que deseen ingresar a su país. Con 107 votos a favor, tres abstenciones y sin ningún voto en contra, la Cámara de Diputados de Chile aprobó iniciar el proceso. La medida se tomó tras la visita realizada por la delegación boliviana, encabezada por el ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, a los puertos de Arica y Antofagasta, en el norte de Chile.

Para Rodríguez, aquella visita de Choquehuanca  evidenció irregularidades y el incumplimiento del Tratado de 1904 por parte de Santiago, que concede el libre tránsito por los mencionados puertos.

“Bajo cualquier pretexto Chile limita nuestra posibilidades. No somos un país con acceso soberano al mar por eso hemos ido a la Corte Superior de Justicia de la Haya para pedir que Chile cumpla las promesas que a lo largo del tiempo en reiteradas veces nos dio para negociar una salida al mar”, expresó.

Aclaró que la demanda ante la Corte de la Haya no busca anular el tratado de 1904. El tratado de 1904 fue suscrito 25 años después de la guerra del Pacífico, en la que Bolivia perdió su acceso al Pacífico, que ahora busca recuperar a través de una demanda presentada en 2013 ante la Corte Internacional de Justcia (CIJ) de La Haya. En dicho tratado Chile accedió a conceder a las mercancías bolivianas libre tránsito y acceso a sus puertos.

“Nuestra demanda no es territorial. No estamos pidiendo a la Corte que señale que nos debe devolver un determinado territorio, pedimos negociación cómo, cuándo y con qué resultado se verá luego de la negociación, es un principio entre países y no puede ser considerado un acto inamistoso”, mencionó.

PERÚ

Rodríguez dijo estar seguro que las relaciones con Perú se fortalecerán con el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y la gestión del Canciller Ricardo Luna, la cual espera se materialice cuando se celebre en Sucre el Segundo Gabinete Binacional posiblemente en octubre.   

Así mismo refirió estar contento por la carretera Tacna-Collpa-la Paz ya que unirá aún más a dos “pueblos hermanos”. Felicitó al ex mandatario Ollanta Humala por haber licitado la obra.

Rodríguez estuvo en Tacna con motivo de las celebraciones que inició el consulado boliviano en la ciudad por recordarse el 6 de agosto 191 años de la independencia de Bolivia.

La ceremonia se realizó en las instalaciones del Club Unión (avenida San Martín), si bien la actividad contó con la presencia de autoridades, estuvieron ausentes el Gobernador Regional, Omar Jiménez y el alcalde provincial de Tacna Luis Torres, en su lugar enviaron a Jorge Ortiz, Director de la Oficina de Promoción e Inversión del GRT y el regidor  Víctor Liendo.