TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Google dedica doodle a Yma Sumac

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Hoy se recuerdan los 94 años del nacimiento de la única peruana que tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood

La soprano peruana de voz prodigiosa nació el 13 de septiembre de 1922.

Google dedica hoy su doodle a la celebración de los 94 años del nacimiento de la reconocida soprano que obtuvo un gran éxito a nivel internacional en los años 50; la peruana más universal Yma Sumac.

Zoila Emperatriz Chávarri del Castillo, más conocida como Yma Sumac, nació el 13 de septiembre de 1922, y desde entonces se decía que era una princesa descendiente del inca Atahualpa (lo cual fue refrendado en 1946 por el cónsul peruano en Nueva York,  José Varela).

Hasta los cinco años vivió en Ichocán, para luego trasladarse a la ciudad de Cajamarca, donde su principal distracción era imitar el canto de las aves.

Es la única peruana cuyo nombre se inmortalizó en el Paseo de la Fama de Hollywood.

“No hay voz como ella en el mundo de la música de hoy. Tiene una escala más alta que cualquier voz femenina de concierto u ópera. Tales voces sobrevienen sólo una vez en una generación”. Así se refirió el crítico de música del Times-Herald de Washington DC, Glenn Dillard Gunn, a la única peruana cuyo nombre aparece en el Paseo de la Fama de Hollywood.

En mayo del 2006, Yma Súmac, fue distinguida con la  Orden del Sol del Perú y las Palmas Magisteriales. La peruana más universal, murió en Los Ángeles, el 1 de noviembre de 2008, tras larga batalla contra el cáncer.