TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Guerra por el agua: “Valle de Tambo tiene que entender grave situación de Moquegua”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La capacidad de Pasto Grande es de 200 millones metros cúbicos de agua, pero solo es utilizable unos 5 millones metros cúbicos, indicó el Gerente del Proyecto Pasto Grande, José Iraha Mendoza.

Pasto Grande se queda sin recurso pese a ello se dispone que entreguen agua a Valle del Tambo.

Como se sabe, los agricultores de Moquegua rechazaron la disposición que ordena –por la fuerza- la entrega de agua de la presa Pasto Grande para el valle del Tambo (Arequipa). Tras reunirse de emergencia, acordaron que se desplazarán al embalse ubicado en el distrito de Carumas, provincia de Mariscal Nieto.

Al respecto, desde Moquegua, el gerente del proyecto Pasto Grande, José Iraha Mendoza, conversó con Radio Uno indicando que la capacidad de Pasto Grande es de 200 millones metros cúbicos de agua y actualmente está con 45 millones y solo se puede usar 5 millones, “esperemos que llegue las precipitaciones fluviales a fin de que se pueda quedar con un periodo de recuperación del embalse porque para nosotros este año fue la menor cantidad de recuperación del embalse. El embalse de pasto grande esta atravesando la crisis más severa desde su construcción y puesta en funcionamiento”, aseveró.

Agregó que el conflicto con Valle del Tambo es un conflicto que viene de años. “Cuando hubo recurso hídricos se le entrego la dotación según su necesidad, pero los hermanos de Valle de Tambo tienen que entender la grave situación que la agricultura de Moquegua está travesando, esperamos tener la comprensión de ellos a pesar de que hubo presión mediática para que se haga la descarga del recurso”.

Según Senamhi el pronóstico de lluvias no es alentador para Moquegua ya que si bien puede presentarse algo de precipitaciones estas “no caerán sobre los afluentes directos del embalse sino a la parte baja de Moquegua tal como sucedido en febrero”.

Aseveró que pese a la grave situación, la Autoridad Local del Agua – ALA a través de medida cautelar dispuso que se aperture las compuertas del embalse de Pasto Grande. Esta resolución fue calificada como arbitraria por el funcionario, siendo así –dijo- presentaron un recurso de reconsideración que incluía la aprobación de un plan de contingencia que no establecía la descarga de agua para Valle del Tambo que luego fue aprobado por el ALA.

Acotó que no solo entregan agua para la agricultura de Moquegua sino para la EPS de esta región e Ilo que actualmente “viene recibiendo el servicio tres días a la semana como máximo, además de perjuicios a la agricultura. En el valle de Ilo, el olivo están seco”.