TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Negociaciones con Perú no serán modificadas por retiro de EEUU del TPP

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El parlamentario andino, Alan Fairlie, dijo que lo negociado es favorable para Estados Unidos tanto en el sector agrícola como en los efectos de propiedad intelectual y otros.

Parlamentario andino, Alan Fairlie Reinoso.

Luego que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmara una orden ejecutiva para retirarse del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), se han formulado una serie de preguntas sobre lo que ocurrirá con nuestro país y cómo se verá afectado. 

En comunicación telefónica con RADIO UNO el parlamentario andino, Alan Fairlie Reinoso, aclaró que la salida del TPP no implica que Estados Unidos rompa las relaciones bilaterales con otros países, y menos una posible modificación a las negociaciones hechas con el Perú. 

“El retiro del Acuerdo Transpacífico no quiere decir que Estado Unides no continúe relaciones bilaterales. Parece que prefiere ver caso por caso qué consigue y la evaluación es que puede conseguir mayores beneficios que en un acuerdo multilateral en la forma en que se había negociado. En el caso del Perú no se ha mencionado, no creo que haya ninguna modificación de lo que se ha negociado, más bien los estimados que hay en Estados Unidos son favorables tanto en el sector agrícola, en el caso de trigo, cuartos trasero de pollo, los efectos propiedad intelectual, y en otras disciplinas son favorables para EEUU”, dijo.

Fairlie remarcó que América Latina esta en tercer o cuarto orden de importancia para Estados Unidos, cuya prioridad es el tema de la seguridad, los aspectos de narcotráfico y la lucha contra el terrorismo

“Esos son los aspectos clásicos y se añaden nuevos que tiene que ver con la sostenibilidad, los delitos transnacionales, etcétera, es probable que esa política se mantenga en esencia y también la consolidación de una hegemonía y una mayor fuerza de las políticas norteamericanas no solo acá sino en el resto del mundo”, refirió.