TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

16° aniversario de GAL: Distrito podría contar con empresa municipal

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Alcalde del distrito anunció una serie de proyectos entre los cuales figura la posibilidad de iniciar una empresa municipal haciendo uso de la cantera a fin de generar recursos económicos para el distrito.

Alcalde, Mario Ruiz.

En sesión solemne por el 16° del distrito Gregorio Albarracín, el alcalde de la jurisdicción Mario Ruiz, realizó un balance de lo que fue su gestión a la fecha y anunció una serie de proyectos entre los cuales se contempla la posibilidad de una futura empresa municipal haciendo uso de la cantera ubicada en las faldas del cerro Arunta.

“Las 6 hectáreas en la cantera municipal pasaron a nombre de Gregorio Albarracín y 16 hectáreas están en pleno proceso de saneamiento. Con eso serán 22 hectáreas para poder cristalizar cualquier posibilidad de generar una empresa municipal para lograr la explotación de ese recurso natural que tenemos en la cantera que puede generar recursos recaudados y beneficiar para la ejecución de proyectos sociales y si es posible orientarlo a seguridad ciudadana”, mencionó.

De igual forma recordó que por concepto de canon minero, el distrito recibió durante el 2015 42 millones de los cuales 22 millones asumieron como deuda de la anterior gestión, durante el 2016 recibió 23 millones y este año tendrán acceso a 27 millones de soles.

Al ser escaso el presupuesto, dijo que con el fin de recibir mayor transferencia, el distrito participó durante el mes de julio en el plan de incentivo 2016. “Hemos cumplido con el 100% de metas, en la que hemos participado generando un ingreso de más de medio millón de soles, estamos a la espera de la confirmación del 100% de metas al 31 de diciembre”.

Mencionó que desde el 2015 fueron, 245 predios fueron saneados, “bienes inmuebles que estaban en el aire que pertenecías a otras instituciones y en estos dos años hemos logrado darle un nombre a esos terrenos y el propietario es Gregorio Albarracín Lanchipa – GAL”.

“Durante el 2016 hemos realizado el saneamiento físico legal de 61 predios de los cuales comprende,  áreas de aporte, terrenos eriazos, complejos deportivos construidos en terrenos que no pertenecen a GAL”, agregó.

Terrenos recuperados con obras ejecutadas. El estadio Joel Gutiérrez, parque del Niño y de la Familia, tecnológico de Pérez Gamboa, terreno para futura alameda ecológica de más de 6 hectáreas, área recreativa en asociación Los Ediles de más de 10 hectáreas donde este año se tendrá que construir una piscina olímpica con agua temperada y campo de futbol de gras sintético con medidas oficiales.

Así también resaltó que en su gestión se viene construyendo el cementerio municipal sobre más de 13 hectáreas y que fueron designadas 10 hectáreas para el camal municipal.

Cabe mencionar que a la actividad acudieron consejeros regionales, titulares de instituciones públicas y el congresista Guillermo Martorell.