TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Río Uchusuma crece 7 veces su caudal tras fuertes lluvias en Palca

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Según alcalde de Palca, el aumento considerable del caudal es por la contribución de las quebradas que desembocan en el río Uchusuma e incluso puso alerta a pobladores de Vilavilani por posibles huaycos producto de las fuertes precipitaciones.

(Foto: Referencial)

El alcalde del distrito de Palca, Wilber Tapia Alave, en diálogo con Radio Uno sostuvo que caudal de Río Uchusuma creció siete veces su estado normal por la contribución de las quebradas que desembocan en el río tras fuertes precipitaciones presentadas.

“Todavía estamos en temporal de lluvias. Las cinco comunidades campesinas de Palca siguen sufriendo los embalses producto de las lluvias. Estamos muy agradecidos porque esto va a generar bastante abundancia por la contribución en la cosecha pero también en el ámbito de nuestro país esta lloviendo bastante fuerte y está afectando a la población”, indico Tapia.

Además sostuvo que no es común que en Miculla, en la zona inter andina se presenten este tipo de lluvias. Alcalde mando un mensaje de alerta ya que podrían presentarse huaycos en la zona agrícola como en la zona costera.

El crecimiento de caudal ha causado estragos en áreas de cultivo y se ha llevado “cuyeras” en la zona de Palca, informó alcalde Tapia. Mañana se hará una evaluación de los daños tras el crecimiento de caudal atendiendo a la población afectada. 

El colegio José María Arguedas colapsó producto de las lluvias, ante esto el alcalde indico que ya se informó al gobierno regional y la municipalidad realizará el expediente técnico del estado situacional para lograr un financiamiento por emergencia.  

En la zona de Vilavilani se presentaron lluvias por más de cuatro horas causando estragos en viviendas y alerta de huaycos por en el lugar.