TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

MPT lleva agua potable a Ticaco: Pobladores bebían agua de lluvia tras huaico

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Pobladores consumían agua de lluvia luego del huaico ocurrido en la zona que afectara el único punto de captación de recurso hídrico. Comisión de trabajo esta encabezada por el alcalde Luis Torres Robledo

Grupo de trabajo estuvo encabezado por el alcalde provincial Luis Torres Robledo. (Foto: Radio Uno)

El huaico ocurrido la tarde del martes 14 en el distrito de Ticaco, dejó sin agua potable a los pobladores quienes además tuvieron que soportar la pérdida de los cuatro puentes que los comunicaban con sus zonas de cultivos y animales.

Cuatro días han pasado desde el desastre y la ayuda comienza a concretarse la mañana de este sábado a través de la entrega de agua potable, herramientas y alimentos no perecederos.

Una comisión de trabajo encabezada por el alcalde provincial de Tacna, Luis Torres Robledo, acudió a la provincia de Tarata reuniéndose con el alcalde de la jurisdicción, Efrain Caso, con quien evaluó algunos daños y procedieron a dirigirse a la zona más afectada, en este caso Ticaco.

En el distrito, con ayuda de la EPS, instalaron en la zona dos bolsones de agua con una capacidad de 10 mil litros cada una. Además con la donación de los regidores, sindicato de trabajadores de la comuna provincial y otros se efectuó la compra de herramientas para la junta de regantes consistente en palas, picos, carretillas y barretas que apoyará los trabajos de limpieza encargados a dos cargadores frontales del Gobierno Regional de Tacna. Así también se efectuó la entrega de rollos de plástico al alcalde de Ticaco, Percy Chipana, informó Torres.

De igual forma, dijo que EPS enviará gente para restablecer el servicio de agua potable en la zona, “hasta que el GRT pueda hacer un plan de mantenimiento y hacer algo mejor de lo que nosotros hemos hecho”.

Torres mencionó que si bien el agua potable era una de las necesidades urgentes que debían ser cubiertas, ahora los trabajos deben orientarse a ejecutar accesos rápidos a las zonas de cultivo y pastoreo para que los agricultores puedan recuperar sus animales y tratar de salvar algo de sus cosechas.

“Lo que haremos es una solución rápida pero eficaz. En Tarata y Ticaco están pidiendo maquinaria y el lunes enviaremos un tractor para que limpie las vías y permita ir a la gente a arreglar sus compuertas y bocatomas”.

AYUDA AL NORTE. Estas cisternas itinerantes usadas en Ticaco fueron solicitadas por el Viceministro de Vivienda para Lima, pero este pedido está en evaluación ya que la alerta de Senamhi continua, sin embargo; mencionó que de los 18 bolsones, cuatro están camino al norte y el lunes serán enviadas dos más pues esta es una de las zonas más afectadas en el país, indicó el alcalde.

En cuanto a la recolecta en Tacna, mencionó que se esperará hasta el 24 (fecha final de recolecta) para verificar la cantidad de lo donado y con la supervisión de Cáritas, la Compañía de Bomberos y la Diócesis de Tacna y Moquegua a cargo del Obispo Marco Antonio Cortes Lara, se procederá al envío a Tarata para su posterior repartición.

Torres también se refirió a la actividad del carnaval que se realizará este sábado en Tacna. Mencionó respetar la posición de quienes están en contra de la actividad, pero afirmó que el Pasacalle no puede cancelarse ya que un presupuesto de 300 mil soles está comprometido, “si cancelamos todo se va al vacío, mejor recuperamos y esto que sirva como palanca de ayuda para la zona andina”. Como se sabe durante el Gran Remate de Carnaval también se espera recolectar donaciones para los afectados.