TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Sobre pena contra Serapio Ramos por alterar hoja de vida: “Me parece una burla”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Denunciante indicó que la solicitud que está haciendo el Ministerio Público es muy leve y el tiempo de investigación por parte de esta institución fue extensa a pesar que ‘las pruebas son contundentes’.

(Foto:Radio Uno)

El Fiscal Adjunto del Tercer Despacho de Investigación, Ángel Gutiérrez Enríquez, formuló acusación en contra del consejero regional, Serapio Filomeno Ramos Nina, por el presunto delito de falsedad genérica, debido a que habría consignado información falsa en la hoja de vida del Sistema de Registro de Personeros, Candidatos y Observadores del Jurado Nacional de Elecciones, en el 2014.

La acusación fue presentada el 24 de abril en el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria donde el Ministerio Público solicitó 2 años y 8 meses de pena privativa de la libertad suspendida para la autoridad regional y el pago de una reparación civil de 500 soles a favor del Jurado Nacional de Elecciones.

Ante ello, el denunciante Carlos Mayta se mostró conformo con el proceso que está siguiendo la denuncia, pero mas no con la pena que se el Ministerio Público planteo.

“Estoy conforma de lo que se está suscitando en el Poder Judicial, pero me parece muy poco la sentencia, dos años y 500 soles de reparación civil (…) en Huaraz hay un mismo caso, pero ha sido sentenciado a 4 años de prisión efectiva y un monto alto de reparación civil, el mismo caso. Bueno por esa parte un poco disconforme, por cómo ha actuado el fiscal”, sostuvo Mayta. 

Carlos Mayta indicó que su denuncia surgió a raíz de que el ex consejero delegado, Octavio Benito no procedió a sancionar al consejero Serapio Ramos por haberlo agredido, manifestando que el señalado es abogado y podría tomar acciones legales contra el consejo.

“Todo empezó por ese viaje que me invito y me agredió con una piedra, a raíz de eso se suscita esto. Yo no quería hacerlo público, pero solo que él reconozca su falta. Por parte de los consejeros formaron una comisión de ética, me citan al consejo regional y piden mi manifestación. Yo declaro y al final el consejero Octavio Benito indico que no podían suspenderlo así de fácil porque él es abogado con bachiller en derecho y cualquier cosa que tomemos nos puede revertir dijo”, aseveró Mayta.  

El denunciante al tener desconfianza sobre los estudios del consejero Ramos decidió indagar más a fondo y corroborar la información dada en los centros de estudios que el denunciado había presentado en su hoja de vida.

“Fui a averiguar en la SUNEDU y según su hoja de vida estudió en la Universidad Inca Garcilazo de la Vega, donde solo figuraba que había cursado dos ciclos e incluso el segundo ciclo no había pagado”, sostuvo Mayta.

Además, señalo que tomo la decisión de denunciar al consejero Ramos por el delito de falsedad genérica, porque así lo pedía la población de Candarave al enterarse sobre estos hechos irregulares en la hoja de vida del investigado. 

Como se recuerda en el año 2014, el procesado Serapio Filimeno Ramos Nina, con la finalidad de postular al cargo de Consejero Regional consignó en su hoja de vida ser egresado de la carrera de Derecho de la Univesidad Inca Garcilaso de la Vega (desde el año 2003 al año 2009) y haber cursado estudios técnicos en Administración de Empresas en el Instituto Técnico de Administración (desde el año 1984 hasta el año 1987). 

El Ministerio Público al descubrir que el imputado habría proporcionado información falsa al Jurado Nacional de Elecciones, procedió a formular la acusación fiscal ante el Juzgado de Investigación Preparatoria, y se encuentra a la espera de la audiencia correspondiente.