TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Proyecto Vilavilani II en peligro tras acuerdo de comunidades en la zona andina

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Comuneros acordaron no ceder agua al proyecto, indicaron los consejeros Wilson Ayala y Charles Castro quienes estuvieron presentes en la reunión que sostuvieron las comunidades en Tarata.

(Foto: Facebook Wilson Ayala)

Representantes de las comunidades de Maure, Sitajara, Coracorani, Chiluyo, Covire, y autoridades representativas de la provincia de Tarata y distrito de Ticaco, sub prefectos de Tarata y Ticaco, juntas de usuarios de Tarata y Capazo de Puno sostuvieron una reunión el jueves a las 10 horas, en la cual determinaron por unanimidad no ceder agua al proyecto Vilavilani II fase I.

“Decidieron negar rotundamente la entrega de agua al proyecto Vilavilani, de forma irrevocable inclusive iban a mandar un memorial al Gobernador Regional (Omar Jiménez) como también a la capital de la República para que se deje sin efecto este proyecto porque no tiene la licencia social por parte de los comuneros”, informó el consejero Wilson Ayala quien estuvo presente en la mencionada reunión.

El consejero Ayala informó dicha reunión estuvo pactada con el gobernador regional Omar Jiménez y el gerente del Proyecto Especial Tacna, según documento enviado por el agente municipal de la comunidad de Mamuta, Edgar Concori Poma, a fin de que ambos pueda brindar mayor información sobre la licitación de la obra, sin embargo no acudieron a la cita desatando el malestar de los comuneros.

“Lamentablemente la población estuvo esperando desde las 9 horas hasta cerca de las 14 horas y nunca llegó el Presidente Regional, ni funcionarios y no dejaron algún documento pidiendo una reprogramación”.

Mencionó que los comuneros enviarán un memorial a la autoridad regional y  a quienes correspondan en Lima este viernes. En caso no se concrete ello este día, a más tardar se estaría realizando la semana que próxima, indicó.

Por su parte el consejero Charles Castro mencionó que el problema inició tiempo atrás cuando aún las comunidades exigían al Proyecto Especial Tacna resarcir los daños ocasionados por trabajos anteriores, no obstante al momento ello no ocurre.

Recordó que el trimestre del 2016, cuando él presidia la comisión de desarrollo económico, en una reunión con representantes del PET, éstos reconocieron que no contaban con la licencia social a sabiendas que se llevaba el proceso de licitación y que una semana después se entregaría la buena pro.

“Nosotros habíamos aprobado el presupuesto que se estaba gestionando desde el gobierno central para la ejecución de este proyecto, sin embargo la forma como viene gestionado el gobernador regional (Omar Jiménez), con prepotencia, autoritarismo y mucha soberbia genera este tipo de situaciones en las cuales tenemos que lamentar esto”, expresó. 

Como se recuerda  el gobierno a través del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) asumió el compromiso de financiar hasta por 40 millones de soles el proyecto Vila Vilani II Fase I y sus componentes Vilachaullani y Ojos Copapujo con la finalidad de  ampliar la dotación de agua para el desarrollo agrícola en el valle de Tacna.