TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Peruanos no puedan usar nombre “Pisco” en concurso internacional

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Productores peruanos rechazan exigencia y se retiran, pero 18 marcas sí habrían aceptado estar bajo la denominación “aguardiente de uva del Perú”. Concurso tuvo sede en Chile.

Chile consigue que peruanos no puedan usar nombre “Pisco” en concurso internacional

Marcas peruanas se vieron obligadas a renunciar su registro como pisco peruano y presentarse como “aguardiente de uva del Perú” para el Spirits Selection del Concurso Mundial de Bruselas, que se realizará en Chile este año del 23 al 25 de agosto.

Según Baundouin Havaux, gerente de aquel evento, la decisión fue tomada en base a la ley chilena, que impide el ingreso del pisco peruano bajo ese nombre, razón por la que varios productores peruanos de pisco anunciaron que no participaran mientras que estas reglas no se modifiquen. Sin embargo, Havaux señaló que 18 marcas peruanas ya aceptaron inscribirse bajo el polémico reglamento.

Al respecto, Jaime Marinom, presidente de la asociación nacional de productores de Pisco, indicó que la afirmación fue echar por el organizador, en caso de ser cierto, “sería una barbaridad”.  “No sé si legalmente pierden su autorización de usos para exportar su Pisco con otro nombre. Un peruano no debería renunciar a su nacionalidad para que no le corten la cabeza”, comentó.

Por su parte, Rubén Laquita, de DIRCETUR, mencionó que “el sector empresarial tiene una posición en defensa a una denominación de origen por lo tanto las instituciones peruanas tiene que mantener una posición firme en la cual el pisco es peruano y tiene un lugar de origen y reconociendo nacional como internacional”.

Así también, dijo que si una empresa cambia de origen, “es una posición personal pero que hace daño de manera indirecta a la imagen nacional”.