TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

1103 camilaqueños participarán en proceso de revocatoria

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú y del Ministerio Público resguardarán la consulta popular.

Foto: Radio Uno

El coordinador regional de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Orestes Arpasi Canqui, informó que, serán 1103 camilaqueños los que participarán este 11 de junio en el proceso de revocatoria del alcalde de Camilaca, Andrés Paco Mamani; y los regidores Esteban Antolín Esquia Paria, Víctor Dionisio Mamani Cruz y Tiburcio Teodoro Mamani Contreras. Además, el proceso contará con el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA), que permitirá un conocimiento inmediato de los resultados.

“Se van a instalar cuatro mesas de sufragio (…) hoy ya ha arribado el material electoral a la IE. José Carlos Mariátegui, que ha sido trasladado desde la sede Arequipa (…) ayer han arribado las Fuerzas Armadas en horas de la tarde, y está plenamente custodiado –material electoral-. y también Policía Nacional, mañana también contaremos con la presencia del Ministerio Público”, indicó.

Asimismo, Arpasi, manifestó que tanto miembros de mesa, como electores y personeros han sido capacitados sobre cómo participar en el proceso de revocatoria.

“Se han sorteado 24 miembros de mesa, 3 titulares y 3 suplentes por cada mesa (…) han sido entregadas sus credenciales, han sido capacitados por diversas modalidades (…) el personal de la ONPE ha participado activamente en las dos jornadas de capacitación durante el 28 de mayo y 04 de junio”.

Asimismo, el funcionario explicó que, para éste proceso de revocatoria se ha visto por conveniente implementar el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA), el cual permite reemplazar la transcripción manual de los resultados de las mesas de sufragio a las actas de escrutinio y cartel de resultados, mediante la digitación de datos a través de un sistema informático (software) y de dispositivos electrónicos (laptop, impresora y USB). La información, además, es transmitida automáticamente a la sede central del organismo electoral para su rápida contabilización.

Cabe mencionar, El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha considerado a Camilaca como un distrito pobre pero no como “extremadamente pobre”, por lo que la multa para los electores es de S/ 40.50, mientras que, para los miembros de mesa es de S/ 202.50, en caso de que un ciudadano sea miembro de mesa y elector la multa es acumulable.