TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Carina Valcárcel no entregará el cargo de procuradora del GRT

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Aseveró que al momento el Gobernador Regional de Tacna no le remitió una resolución ejecutiva cesándola del cargo. Además aún queda pendiente por resolver un recurso de casación en Lima por lo que no procede ningún tipo de cambio en la oficina de Procuraduría Pública del GRT, aseveró.

Ex procuradora del GRT, Carina Valcárcel.

Carina Valcárcel acudió a las instalaciones de Radio Uno a modo de instar públicamente al Gobernador Regional de Tacna, Omar Jiménez, a que pueda “asesorarse mejor” y disponer que ella pueda continuar con sus funciones en el cargo de Procuradora Pública del Gobierno Regional de Tacna (GRT).

Como se recuerda,  el jueves 21, Valcárcel denunció a través de Radio Uno que la tarde del miércoles personal de administración procedió al cambio de chapa de su oficina a fin de impedirle el ingreso por cese de funciones, motivando una constatación policial.

El GRT basaba sus acciones en la resolución Nro.8  en el proceso 1730-2012 el cual les fue favorable a ellos con la cancelación de una medida cautelar que fuera interpuesta por Valcárcel quien – luego de esto- presentó un recurso de casación.

“Yo lo interpuse y el GRT pretextando que salió esta resolución Nro. 8 ha sido emitido sin considerar que fue impugnada y el jueves 21, la Sala Laboral emitió la resolución Nro.9 en el recurso de casación que tengo yo presentado en la cancelación de la medida cautelar que solicitó el GRT y dispuso conceder el recurso de casación y que se eleven los autos a la Corte Suprema de Justicia”, afirmó.

Aclaró que este tipo de procesos administrativos aceptan un recurso de casación “porque pone fin al proceso y eso está normado en la ley, incluso la Sala dispone que vía oficio remitir al juzgado de origen se le comunique la interposición y la elevación del presente recurso a la Corte Suprema para que tome conocimiento y no se toque nada en lo que corresponde a la medida cautelar hasta que regrese de Lima. Al ser elevado por la Sala Laboral de Lima, la cautelar continua vigente todos sus efectos hasta que se resuelva en Lima”.

Siendo así, mencionó que estando vigente la medida cautelar “no puede ser ejecutada (cese) y menos puede emitir el jefe de personal una carta notarial dirigida a la procuradora pública diciendo que finalizó mi vínculo laboral por esa resolución Nro.8”, aseveró.

Además el art. 78 de la Ley Orgánica dice que es el Gobernador quien nombra y cesa a la Procuradora, aquí hay una usurpación del jefe de personal quien pretende que yo haga entrega de cargo. No puedo entregar el cargo porque nadie me puede obligar hacer lo que la ley no manda. Tiene que haber una resolución ejecutiva regional que a mí me cese en el cargo firmada por el Gobernador Regional y no la hay. Este señor se está avocando indebidamente a un proceso que está en trámite en el Poder Judicial y está usurpando funciones que no le corresponde”, advirtió.

Con respecto al documento que designa a Maritza Rospigliosi como encargada de la oficina en tanto se designe a la nueva Procuradora. Valcárcel desconoció tal escrito alegando que esta es nula e invalida “porque la plaza no está vacante porque con resolución ejecutiva regional me nombran y tienen que cesarme de la misma manera, solo es un documento de Jefe de Personal”, puntualizó.