TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Candarave y su defensa por el agua ante la minera Southern

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Seis años han transcurrido desde que la provincia Candaraveña saliera al frente de la empresa minera en defensa del agua. Aquel 21 de setiembre del 2011, la población fue objeto de una violenta represión policial.

(Foto: Radio Uno)

Seis años han transcurrido desde la MASACRE EN CADARAVE ocurrida el 21 de setiembre del 2011. En aquella oportunidad, la población fue objeto de una dura represión a manos de la Policía Nacional del Perú.

Los candaraveños se movilizaron con destino a la laguna de Suches cerca de Huaytire en contra de la empresa minera Southern Perú que buscaba la ampliación de la concentradora de Toquepala.

LEER TAMBIÉN > Más de 7 mil candaraveños toman campamento de Southern en Suches

En esa ocasión fueron unos 7 mil candaraveños los que salieron en defensa del agua para consumo humano y agrícola; sin embargo fueron repelidos con golpes, perdigones y balas, tal como consta en el diagnóstico efectuado por los médicos de los centros de salud de Candarave y Huanuara a los heridos en esta jornada.

LEER TAMBIÉN >  En exclusiva: Vea las balas que prueban la masacre policial en Candarave

LEER TAMBIÉN >  Conozca a las víctimas de la cruda represión policial en Candarave

La empresa Southern Perú convocó – el 21 de setiembre del 2011- a una audiencia de estudio ambiental en Toquepala. En Tacna la población protestó, fueron semanas de debates y posición en la cual dirigentes y población hablaban de lo beneficioso y perjudicial que fue la presencia de una minera en Tacna.

LEER TAMBIÉN > Southern impide ingreso de pobladores a Audiencia Pública

La población de Candarave, mejor organizada, se enrumbó al campamento minero donde se realizaría la audiencia. De diversos anexos se movilizaron en camiones, motocicletas y otros vehículos con rumbo a Suches, cuando llegaron a la zona de la laguna fueron repelidos a balazos, incluso cuatro a cinco camiones fueron quemados, uno de ellos calcinado por completo.

LEER TAMBIÉN > Desgarradores testimonios de víctimas de violencia policial en Candarave

DENUNCIAS

Oscar Valdez Dancuart, Presidente del Consejo de Ministros del gobierno de Ollanta Humala, fue denunciado por la masacre de campesinos en la provincia de Candarave, Tacna. Así lo confirmó – en aquel entonces- el abogado David Chambi, contratado por el Gobierno Regional de Tacna, quién confirmó a Radio Uno, que se presentó la denuncia por los presuntos delitos de daño agravado, hurto agravado y lesiones graves.

Junto a éste también figuró, Óscar Gonzáles Rocha, presidente del directorio de la empresa Southern, Américo Villena, jefe de la XXI Dirección Territorial Policial de Tacna y Moquegua.

LEER TAMBIÉN > Óscar Valdez, Gonzáles Rocha y Villena denunciados por masacre en Candarave

No obstante, la denuncia fue dejada sin efecto por la fiscalía, informó Pedro Pablo Jinchuña, alcalde de Cairani. “Estoy indignado con la resolución de la fiscalía que debería proteger a las víctimas pero lo que hace es recibir una denuncia del General Américo Villena para investigar a las víctimas de Candarave y deja sin efecto la denuncia contra el ministro”, indicó en aquella época.

El burgomaestre informó que en otro documento la fiscalía ordenó la investigación contra 14 candaraveños.

LEER TAMBIÉN > Ex jefe de DIRTEPOL denunció a heridos de masacre en Candarave

A la fecha, la provincia de Candarave sufre la succión del recurso hídrico debido a licencias que ostenta Southern Perú.